El detenido S.R. pretende engañar a la opinión pública con una pretendida huelga de hambre

18 de junio de 2021 - 22h30

El detenido S.R, encarcelado en la prisión local Ain Sebaa 1 por violación y secuestro, intenta engañar a la opinión pública con una pretendida huelga de hambre, indicó el viernes la Delegación General de Administración Penitenciaria y Reinserción (DGAPR), precisando que este último en realidad está a dieta.

Contrariamente a lo publicado por algunos medios de comunicación digitales que alegan que el detenido en cuestión está en huelga de hambre, éste sigue en realidad un régimen alimenticio, ya que desde que anunció esta huelga, consumió alimentos (miel y dátiles) y tónicos (supradyne), reveló la DGAPR en un comunicado, añadiendo que incluso consumió sopa y zumo en dos ocasiones (respectivamente el 22 y el 23 de mayo de 2021).

En cuanto se dio cuenta de que el consumo de estos alimentos constituiría un cese flagrante de su supuesta huelga de hambre y, por tanto, pondría al descubierto su estratagema, se negó a seguir consumiéndolos, reza el comunicado, publicado en reacción a las alegaciones de algunos allegados del detenido, y personas que dicen ser defensores de derechos humanos, publicadas en sus cuentas en las redes sociales.

Al seguir este régimen por consejo de quienes le instan a no declarar el cese de su pretendida huelga de hambre, procura evitar las repercusiones negativas de una huelga de hambre efectiva sobre su salud y, al mismo tiempo, mantener un incansable martilleo mediático para engañar a la opinión pública de que el motivo de su detención es político y no de derecho común, destaca la DGAPR, señalando que esta táctica tiene como objetivo presionar a la autoridad judicial para que lo ponga en libertad.

De lo contrario, "¿cómo se explica que los indicadores vitales del preso (glucemia y tensión arterial) anotados diariamente por el servicio sanitario del centro penitenciario y los resultados de los análisis de sangre a los que fue sometido (el 31 de mayo y 8 y 15 de junio de 2021) sean cada vez normales?", se pregunta la misma fuente.

Además, "¿cómo después de una supuesta huelga de hambre de más de 70 días puede recorrer la distancia desde su celda hasta la oficina de abogados y conversar con ellos durante el tiempo suficiente y alegar al mismo tiempo que su estado de salud no le permite asistir a una audiencia judicial?", prosigue la DGAPR.

Evidentemente, estas flagrantes contradicciones sólo se pueden entender admitiendo que el detenido en cuestión intenta evitar asumir su responsabilidad penal en un caso de derecho común, violación y secuestro, continúa el comunicado, añadiendo que al mismo tiempo, algunas personas, cierta prensa digital y organizaciones, tanto dentro como fuera del país, todas hostiles a los intereses superiores del Reino, utilizan este caso, que califican de "político", para orquestar y llevar a cabo una campaña mediática furiosa y tendenciosa destinada a empañar la imagen de los derechos humanos del Reino.

Tags: Detención - Prisión - Delegación General para la Administración Penitenciaria y la Reintegración

Noticias relacionadas

Firmado un convenio de asociación entre la DGAPR y la Fundación Othman Benjelloun

Con su "huelga de hambre", el detenido Soleiman Raissouni pretende incitar al tribunal a ponerlo en libertad

Presentada en Rabat una guía de gestión de huelgas de hambre en las cárceles

Te recomendamos

Mohamed VI-Felipe VI, una pareja que funciona de maravilla

Las relaciones entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI son las más cálidas. Juntos, administran estas últimas semanas muchos expedientes relacionados con Marruecos y España mediante llamadas telefónicas.

¿Qué pasa con el divorcio de Said Aouita? (vídeo)

El excampeón del mundo de atletismo, Said Aouita, ha iniciado la tramitación legal de su divorcio por mala inteligencia con su esposa, Khadija Sakhir, con quien ha compartido 37 años de su vida. Una relación extramatrimonial sería el origen de la...

Cada vez menos cannabis marroquí en Francia

Los traficantes de drogas de Toulouse también están sintiendo los efectos de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento ordenada por el gobierno está afectando directamente a los traficantes de drogas. Temen que se agoten las existencias y ven que sus...

Una foto del Príncipe Moulay Rachid con su hijo se hace viral

Con ocasión de sus 50 años, se ha publicado una foto inédita del Príncipe Moulay Rachid, hermano del rey Mohamed VI, en compañía de su hijo, el príncipe Moulay Ahmed.

"Hshouma": el cómic que rompe los tabúes sobre la sexualidad en Marruecos

La caricaturista Zainab Fasiki entra en el debate sobre las libertades individuales en Marruecos. En una colorida tira cómica, aborda varios temas que siguen siendo tabú.

Badr Hari, con sed de victoria

El boxeador marroquí, Badr Hari, anunció su recuperación del coronavirus tras varios días de combate contra el virus letal. Su vuelta al ring está prevista en los próximos días.

Triste noticia para Said Naciri

Mohammed, hermano mayor de Said Naciri, murió el martes 28 de abril de 2020, como resultado del covid-19.

En Barcelona, hay que pagar para orar en la mezquita (vídeo)

En Barcelona, el imán de una mezquita tomó la decisión por lo menos controvertida y ofensiva a pocos días del inicio del mes del ramadán. Impone un precio a los fieles que suelen participar en gran número en la oración del viernes o las oraciones del...

Las numerosas bases militares argelinas en la frontera con Marruecos (vídeo)

Mientras Argelia denunciaba la construcción de un cuartel de las Fuerzas armadas reales (FAR) en Jerada, imágenes de satélite muestran varias bases militares argelinas erigidas a lo largo de la frontera con...

La Princesa Lalla Salma regresa en la escena pública

Después de una larga ausencia de la escena comunitaria, la Princesa Lalla Salma estaría preparándose para tomar la antorcha de la Fundación Lalla Salma para la Lucha contra el Cáncer, con sede en...