Portada del sitio > Marruecos > Los abogados de los detenidos del Hirak denuncian la exclusión de sus (...)

Los abogados de los detenidos del Hirak denuncian la exclusión de sus clientes del indulto real

Miércoles 15 de abril de 2020, por Bladi.es

En una correspondencia dirigida al Ministro de Justicia, Mohamed Benabdelkader, los miembros del comité de defensa de los detenidos del Rif Hirak, el Presidente del Colegio de Abogados Abderrahim Jamai y los abogados Abdelaziz Nouidi, Asmaa El Ouadii y Mohamed Aghnaj se quejaron de que sus clientes habían sido "excluidos de la lista de los indultados".

Los cuatro miembros del Comité de Defensa de los Detenidos del Rif Hirak denunciaron este estado de cosas y dijeron que "este trato es contrario al estado de derecho y a las instituciones, y puede calificarse de injusto, discriminatorio y selectivo". En consecuencia, pidieron "las razones que impidieron que sus expedientes fueran examinados por la Comisión", y "una explicación de su no inclusión en la lista de personas indultadas y del no acceso a sus registros médicos".

Según los autores de la carta, los registros médicos indican claramente "que muchos de ellos son portadores de enfermedades que amenazan su seguridad en todo momento".

"Estamos dispuestos a reunirnos con usted dentro de los límites de sus facultades, para darle lo que pueda necesitar, sobre la base de declaraciones o datos que le muestren su derecho a ser tratado con igualdad y con respeto a su derecho a la salud y la seguridad", escriben a Mohamed Benabdelkader.

Además, los cuatro abogados piden "revisar ciertos artículos del Dahir de Gracia" y "hacer cambios en él". Según ellos, estos artículos de ley "ya no siguen el ritmo social y legal de Marruecos hoy en día".