Portada del sitio > Marruecos > La DGM se dota del superordenador más potente de los centros (...)

La DGM se dota del superordenador más potente de los centros meteorológicos africanos

Sábado 24 de julio de 2021, por Bladi.es

La Dirección General de Meteorología (DGM) ha adquirido un nuevo superordenador para mejorar las previsiones y alertas meteorológicas y el análisis del clima.

Este superordenador, el más potente de los centros meteorológicos africanos, permitirá a la DGM mejorar la previsión de los fenómenos meteorológicos peligrosos, afinar la precisión geográfica e identificar mejor los riesgos, indica un comunicado del Ministerio de Equipamiento, Transportes, Logística y Agua.

Bautizado AMTAR por el ministerio, el nuevo superordenador permitirá también elaborar, mediante modelos climáticos de alta resolución, los escenarios de cambio climático previstos en Marruecos y proporcionar, así, una información más precisa de sus impactos en los distintos sectores económicos y sociales, al tiempo que se establece un sistema de "previsiones globales".

De hecho, el rendimiento de AMTAR es 120 veces superior a la potencia real del sistema de cálculo anterior, con una potencia máxima total de 1 Petaflops, es decir, un millón de millones de operaciones por segundo.

Adquirido con la contribución del Fondo para luchar contra los efectos de las catástrofes naturales, su puesta en marcha es un reto importante para la DGM como Centro meteorológico nacional de referencia y como Centro mundial de Sistemas de Información de la Organización Meteorológica Mundial.

El sistema está basado en la plataforma LENOVO SR850 y consta de más de 120 nodos con 24 procesadores cada uno, es decir, un total de más de 12.000 procesadores, según la misma fuente.

El superordenador AMTAR es ahora un elemento clave en la aplicación y materialización de la estrategia 2021-2025 de la DGM, cuyos ejes principales son la mejora del conocimiento y la anticipación de los riesgos meteorológicos y climáticos, así como el desarrollo de una serie de servicios de toma de decisiones y competitivos.

Este superordenador estará plenamente operativo a partir de la semana que viene, tras una fase de pruebas y adaptación que tuvo lugar desde el pasado mes de abril, concluye el comunicado.