Portada del sitio > Marruecos > La DGSN registra un descenso del 11% en los casos de violencia contra las (...)

La DGSN registra un descenso del 11% en los casos de violencia contra las mujeres en 2020

Jueves 10 de junio de 2021, por Bladi.es

La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) indicó, el miércoles en Casablanca, que sus servicios han registrado en 2020 una disminución del 11% de los casos relacionados con la violencia contra las mujeres.

En una jornada de sensibilización organizada bajo el lema "los retos y desafíos de la atención a las mujeres y niñas víctimas de la violencia", el director de la Seguridad Pública en la DGSN, Zaitouni Alhayel, subrayó que los servicios de la dirección han registrado 50.844 casos relativos a 47.033 víctimas, de las cuales el 9% son menores.

Los servicios policiales han tratado 44.212 casos, lo que supone un índice del 94% de casos resueltos, precisó Alhayel, agregando que 15.806 sospechosos han sido puestos a disposición judicial.

La violencia física encabeza la lista de actos de violencia registrados con un 44 %, seguida de la violencia económica (26 %), la violencia psicológica (20 %), la violencia sexual (9 %) y la violencia cometida por medio de la tecnología moderna (1 %), precisó la misma fuente.

A modo de comparación, los servicios de la dirección han registrado en 2019 un total de 57. 255 casos de violencia contra las mujeres que implican a 58.142 víctimas, de las cuales 8 % conciernen a menores, prosiguió el responsable, señalando que los esfuerzos desplegados en este marco han permitido tratar 54.965 casos, es decir, una tasa de 96 % de casos resueltos, y llevar a 19.664 sospechosos ante la justicia.

Para cumplir con la tendencia internacional de lucha contra el fenómeno de la violencia contra las mujeres, Marruecos ha realizado importantes avances en el empoderamiento de las mujeres a nivel jurídico, social, económico y político gracias a las altas directrices de Su Majestad el Rey Mohammed VI y a su visión clarividente de hacer de la promoción de las condiciones de la mujer uno de los fundamentos de una sociedad democrática y moderna basada en la igualdad, la justicia y la equidad, y de permitir a las mujeres contribuir al proceso de desarrollo del país, concluyó Alhayel.

Esta jornada de sensibilización sobre la atención a las mujeres y niñas víctimas de la violencia es una iniciativa de la Dirección General de la Seguridad Nacional y de ONU Mujeres.