¿Día del año nuevo amazigh, día feriado?

4 de enero de 2021 - 10h20

Un colectivo de defensa de la cultura amazigh pide a través de un memorándum dirigido al jefe del ejecutivo marroquí, Saadeddin El Othmani, que el día del año nuevo amazigh sea declarado feriado oficial.

En este memorándum, el colectivo defensor de la identidad amazigh insta al jefe del gobierno marroquí a añadir en la lista de los días feriados, el año nuevo amazigh (Yennayer), ya que la celebración de este día cada 13 de enero tiene una dimensión de fiesta popular, indica article19.ma.

Según la misma fuente, el decreto dedicado a los días feriados es objeto de constantes modificaciones. Con lo cual, nada podría justificar desestimar esta solicitud del pueblo amazigh, asegura el colectivo al insistir en la plena implicación y financiación de muchas instituciones marroquíes de este evento.

Según la cultura amazigh, el calendario amazigh sirve de referencia al aniversario de subida al trono del rey amazigh Chichnaq en el Egipto de los faraones. También, a través de él se celebra la agricultura y los beneficios de la tierra.

Tags: Amazigh - Cultura

Te recomendamos

Marroquíes boicotean los productos españoles

En Marruecos, miles de personas de las cuales unos periodistas y activistas reaccionan sobre la nueva tensión con España, desencadenada por la admisión de Brahim Ghali, líder del Polisario en un hospital de Logroño, bajo la falsa identidad de Mohamed Ben...

Los ladrones de la casa de Karim Benzema detenidos

La guardia civil española ha desmantelado una red especializada en robo. Se trata de un grupo de albaneses que opera robo en casa de los jugadores internacionales de fútbol, incluido de Karim Benzema.

Marruecos: la heroína de un vídeo caliente detenida en Tetuán

La policía judicial de Tetuán detuvo el miércoles 6 de enero de 2021 a la "Moulat Al Khimar", la chica con velo islámico completo, heroína de un vídeo caliente que se ha hecho viral en las redes sociales. Se ha dictado una orden de búsqueda contra su...

El marido de Dounia Batma en el hospital

El esposo y mánager de Dounia Batma, Mohamed Al Turk, fue admitido el viernes en una clínica privada en Marrakech para ser operado.

Kickboxing: Badr Hari pierde por K.O contra Arkadiusz Wrzosek

Sin duda alguna, este combate era demasiado para Badr Hari. En la noche de este sábado, el campeón marroquí perdió por K.O contra el polaco Arkadiusz Wrzosek en el marco del 78º Glory que tuvo lugar en Rotterdam, Países...

Activistas feministas marroquíes burladas y ridiculizadas ( vídeo)

Por iniciativa de la artista Khadiya Tanana, un grupo de mujeres marroquíes de Tetuán lanzó la campaña "Mi cuerpo, mi libertad", en el marco de la lucha contra la violencia y el acoso sexual contra las...

Viajar en solitario: Marruecos ausente del top 10 de destinos seguros para las mujeres

Marruecos no figura en el top 10 de los destinos seguros para mujeres que viajan a solas. Es lo que revela un estudio realizado por una compañía sobre los viajes en solitario.

Irán provoca a Marruecos

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, en un tweet, atribuyó el Sáhara marroquí a la República Árabe Saharaui Democrática RASD, colocando la bandera del Polisario en un mapa. Una forma indirecta de provocar a...

Marruecos: se disparan los precios de la cerveza

Para enfrentar la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19, la empresa de bebidas de Marruecos acaba de anunciar el aumento del precio de su cerveza, una bebida de gran consumo en el país.

Badr Hari listo para su combate contra Benjamin Adegbuyi (Vídeo)

A unas horas de su tan esperado combate del año, el campeón marroquí Badr Hari anunció el martes 15 de diciembre que estaba listo para el combate.