Portada del sitio > Marruecos > ¿Día del año nuevo amazigh, día feriado?

¿Día del año nuevo amazigh, día feriado?

Lunes 4 de enero de 2021, por Bladi.es

Un colectivo de defensa de la cultura amazigh pide a través de un memorándum dirigido al jefe del ejecutivo marroquí, Saadeddin El Othmani, que el día del año nuevo amazigh sea declarado feriado oficial.

En este memorándum, el colectivo defensor de la identidad amazigh insta al jefe del gobierno marroquí a añadir en la lista de los días feriados, el año nuevo amazigh (Yennayer), ya que la celebración de este día cada 13 de enero tiene una dimensión de fiesta popular, indica article19.ma.

Según la misma fuente, el decreto dedicado a los días feriados es objeto de constantes modificaciones. Con lo cual, nada podría justificar desestimar esta solicitud del pueblo amazigh, asegura el colectivo al insistir en la plena implicación y financiación de muchas instituciones marroquíes de este evento.

Según la cultura amazigh, el calendario amazigh sirve de referencia al aniversario de subida al trono del rey amazigh Chichnaq en el Egipto de los faraones. También, a través de él se celebra la agricultura y los beneficios de la tierra.