Portada del sitio > Cultura > Día Internacional de los Monumentos y Sitios: un rico programa de (...)

Día Internacional de los Monumentos y Sitios: un rico programa de sensibilización sobre los valores históricos de Rabat

Lunes 19 de abril de 2021, por Bladi.es

La Fundación para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de Rabat, presidida por Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa, y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Marruecos) celebran el Día Internacional de los Monumentos y Sitios programando acciones de sensibilización y divulgación en torno a los valores históricos de Rabat.

Establecido por el ICOMOS en 1982, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año. La edición de 2021 es organizada bajo el lema "Pasados complejos, futuros diversos".

Al adoptar el tema elegido para este año, los organizadores subrayan que desean ilustrar al público en general sobre el rico pasado de la ciudad de Rabat y proyectarse hacia el futuro con una nueva mirada basada en los valores humanos y el reconocimiento de los valores universales del patrimonio cultural.

Así, a partir del lunes 19 de abril, se llevará a cabo una acción de sensibilización en las escuelas de Rabat, en colaboración con la Academia Regional de Educación y Formación de Rabat-Salé-Kenitra, indica un comunicado de los organizadores, señalando que el objetivo es hacer que los escolares descubran, bajo la dirección de sus profesores, el alcance de la inclusión de Rabat en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y sensibilizar sobre su valor universal excepcional.

A través de la creación artística y plástica y estimulando su imaginación, los escolares entregarán sus percepciones sobre el patrimonio, continúa el comunicado, señalando que los trabajos de los escolares serán expuestos, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Además del interés particular de los jóvenes por el patrimonio, el 29 de abril está previsto un seminario web para el público en general sobre el mismo tema. Este seminario web evocará el pasado milenario de Rabat y su región, desde la antigüedad hasta la actualidad. También abordará el valor universal excepcional de Rabat, clasificado como patrimonio mundial desde 2012, y cómo preservarlo para transmitirlo a las generaciones futuras.

Desde la inscripción de Rabat en la Lista del Patrimonio Mundial en 2012, la Fundación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Rabat, bajo la presidencia de Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa, se ha consagrado como órgano transversal para la coordinación de las acciones de salvaguardia y valorización del patrimonio previstas en el plan de gestión, herramienta de gobernanza del bien inscrito por la UNESCO.