Portada del sitio > Marruecos > Un diario español alaba al rey de Marruecos

Un diario español alaba al rey de Marruecos

Martes 26 de mayo de 2020, por Bladi.es

La gestión del coronavirus en Marruecos y los esfuerzos del rey Mohamed VI fueron elogiados por el diario español El Mundo.

El diario ha dedicado un artículo titulado "La Task Force de SM le roi Mohammed VI contrôle le coronavirus au Maroc". El Mundo recuerda las numerosas acciones realizadas por el reino tras registrar el primer caso de contaminación al covid-19, el 2 de marzo. Se trata de unas medidas estrictas y proactivas para frenar la propagación de la pandemia. Según el diario, esta proactividad ha convertido Marruecos en un modelo en materia de gestión de esta crisis sanitaria.

"SM el rey Mohamed VI ha supervisado en persona la gestión de dicha crisis sanitaria creando una Task-Force compuesta de altos responsables", para coordinar la estrategia de lucha contra la pandemia del covid-19, escribe el medio español, señalando que el papel preponderante de todos los funcionarios de las administraciones y establecimientos públicos marroquíes, así que las fuerzas de seguridad. Aquellos coordinaron la aplicación del estado de emergencia sanitaria y sensibilizaron a los ciudadanos sobre la importancia de las medidas adoptadas.

El periódico español evoca también la contribución de las unidades industriales marroquíes especializadas o reconvertidas en el textil. El Estado las utilizó en la fabricación de mascarillas protectoras. Una política industrial que permitió al reino cubrir, en un tiempo récord, las necesidades de la población, antes de autorizar su exportación hacia muchos países como España, Francia, Italia y Alemana, agrega El Mundo.

El diario resume la gestión del covid-19 en Marruecos citando las declaraciones del profesor Mohamed Amine Serghini de la Universidad Ibn Zohr de Agadir: "Marruecos, país donde el nivel de propagación del covid-19 resulta débil, ha adoptado medidas decisivas y rápidas para luchar contra la pandemia, mediante la adopción de un enfoque centrado en la previsión, la firmeza y el rigor, en colaboración con todos los actores, y con la participación de la población, lo que lo permitió evitar lo peor".