Portada del sitio > Marruecos > Un diario francés alaba aun más Marruecos

Un diario francés alaba aun más Marruecos

Martes 5 de mayo de 2020, por Bladi.es

En un análisis, Chadi Rhanja Beanamor y FranceSoir han alabado las proezas de Marruecos en la gestión del covid-19.

˝En estos tiempos de crisis, muchos gobiernos están desbordados por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus y por las repercusiones algo previsibles. Marruecos se defiende bien, e incluso mejor que algunos y se convierte en un modelo”, afirman los autores. Para ellos esta gestión se debe a dos factores: las experiencias extranjeras y el factor tiempo por un lado, la modernización y la digitalización de las instituciones marroquíes que estaba silenciosamente en curso, por otro. “El covid-19 ha permitido informarse sobre las distintas medidas llevadas a cabo por Marruecos”, se indica.

˝El factor tiempo y la respuesta fueron rápidos: la mayoría de los países que tenían dificultad para gestionar la crisis del covid-19 no tuvieron, o no tomaron el tiempo necesario para prepararse. En Marruecos, el peligro del covid-19 fue resentido al observar la propagación del virus en Italia. Los vuelos procedentes de Italia y países más afectados estaban bajo control, algo imposible de concretar en el seno de la Unión europea ya que las fronteras estaban abiertas. En el momento en que el covid-19 invadió Europa, Marruecos decidió cerrar sus fronteras y gestionar la pandemia en el interior”, observan los autores.

Creación de un fondo especial covid-1, información y sensibilización simple, control total del país, estado de emergencia sanitaria, confinamiento, producción nacional de mascarillas a gran escala, batas y aparatos, compra de equipos médicos, clases a distancia, creación del consejo de control económico…Según Chadi Rhanja Benamor y FranceSoir, la toma de medidas permitió al reino gestionar eficazmente la crisis sanitaria relacionada con el covid-19.

˝El Marruecos del después de la crisis se prepara desde ahora con la toma de consciencia respecto de los cambios importantes que llegan y que seguirán en el mundo. […] Haber emprendido el debate sobre el después del coronavirus es una gran lucidez, ya que permite a la inteligencia colectiva tener su sitio en la elaboración del mundo que advendrá, comentan ellos.