Recherche

¿Cuánto dinero ganan las temporeras marroquíes en España?

30 de junio de 2020 - 20h20 -España

© Copyright : DR

473 dírhams por día, o 14 201 dírhams por mes. Se trata del salario de las temporeras marroquíes en los campos de fresas españoles, el 8,33% del cual es recaudado por el Estado en forma de impuesto sobre la renta.



Las trabajadoras marroquíes, concentradas sobre todo en la región de Huelva, garantizan a las empresas de transformación de alimentos una mano de obra de bajo costo, pero también una importante fuente de ingresos para el Estado español, que también recibe una cuota patronal del 23,71%.

Las cifras han sido reveladas por una revista española que analiza las condiciones de los trabajadores agrícolas en el sur de España y cuyas últimas estimaciones sitúan el monto de los impuestos en las cajas del Estado a 17 millones de euros.

Este año, el gobierno español ha dado un mes extra a las 7 000 temporeras marroquíes, cuyas contrataciones expiran el 30 de junio. Esta derogación, debido al estado de emergencia sanitaria, ha permitido a algunas de ellas aumentar sus rentas trabajando horas extras.

Sin embargo, se avecina una crisis que preocupa a las autoridades españolas: la repatriación de las 7 000 trabajadoras marroquíes. Para el Secretario General del Consejo de los Trabajadores de Andalucía, se avecina una grave "crisis humanitaria" si el gobierno marroquí no repatríe rápidamente a sus nacionales.

Por: Bladi.es

Bladi.es