Portada del sitio > Internacional > Las discriminaciones en materia de vivienda siguen existiendo en Bélgica

Las discriminaciones en materia de vivienda siguen existiendo en Bélgica

Domingo 14 de junio de 2020, por Bladi.es

Según un estudio de la Vrije Universiteit Brussel realizado en la ciudad de Gante, cuyos resultados fueron publicados el viernes en el periódico De Morgen, la introducción de pruebas de situación contra las discriminaciones en la vivienda tendría efectos positivos.

Después de experimentar con estas pruebas en Gante en 2015, se descubrió que el 26% de los agentes inmobiliarios discriminaban a los posibles inquilinos en función de su origen. Este porcentaje se redujo al 14% en 2019. Los investigadores Pieter-Paul Verhaeghe y Abel Ghekiere descubrieron que solo el 8% de los agentes inmobiliarios que estuvieron activos por lo menos cinco años en Gante y que fueron sometidos a las pruebas están concernidos.

Aunque las pruebas de discriminación solo conciernen a los agentes inmobiliarios profesionales, también afectan a las prácticas de los propietarios privados. Inicialmente, el 47% de los anuncios de los propietarios privados eran discriminatorios. En 2019, esta proporción disminuyó al 21%.

Sin embargo, es importante señalar que los efectos positivos se encontraron durante la primera fase del proceso de alquiler de una propiedad, es decir, cuando se invita a un posible inquilino a visitarla. Pero es casi obvio que la discriminación puede ocurrir a lo largo del proceso.