Recherche

El discurso real del 20 de agosto expresa un voluntarismo político sin equivalente actual en el Magreb o en África

22 de agosto de 2021 - 15h00 - Internacional

© Copyright : DR

El discurso real con motivo del 68º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo expresa un voluntarismo político "sin equivalente actual en el Magreb o incluso en África", según el ensayista francés Jérôme Besnard.



Menos de un mes después de la Fiesta del Trono, SM el Rey Mohammed VI pronunció "un nuevo discurso importante", unos días antes de las elecciones nacionales y locales, observa Besnard, periodista y profesor de derecho constitucional, en un análisis del discurso real a la MAP.

El ensayista francés retiene tres mensajes "esenciales" en el discurso del Soberano. En primer lugar, "el Rey afirma que es gracias a la tradición histórica e institucional del Reino que las reformas en curso pueden alcanzar su objetivo y facilitar el desarrollo del país previsto para las próximas décadas.

Al hablar de "monarquía ciudadana" y de "simbiosis total entre el Trono y el pueblo", el Soberano afirma que "la Dinastía obtiene su legitimidad del asentimiento popular, en un diálogo político ancestral, señala el ensayista francés.

Segundo mensaje esencial, prosigue Besnard, "el Soberano alienta la unidad nacional en sus diferentes componentes, árabe y bereber, recordando al mismo tiempo la necesidad absoluta del patriotismo".

Por último, y tercer mensaje esencial, "el Rey traza el camino de la independencia nacional frente a las campañas internacionales de denigración, al tiempo que reafirma los fuertes lazos bilaterales con España y Francia e insinúa la necesidad de que Marruecos desarrolle y multiplique nuevas alianzas".

Por: Bladi.es

Bladi.es