Portada del sitio > Internacional > Discurso real: Marruecos, actor clave para la paz en la región

Discurso real: Marruecos, actor clave para la paz en la región

Martes 24 de agosto de 2021, por Bladi.es

El discurso pronunciado por SM el Rey Mohammed VI con motivo del 68º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, lleva mensajes que confirman el lugar de Marruecos como actor clave de la paz en la región y de la consagración de los valores de la tolerancia, subrayó el presidente de la Asociación Mauritania-Marruecos para la Defensa de la Unidad del Magreb, Cheikhani Ould Cheikh.

"Hoy en día, Marruecos invierte no sólo en la democracia y el desarrollo, sino también en la paz mundial y la tolerancia", explicó este politólogo mauritano en una declaración a la MAP.

Para él este discurso era una oportunidad para rendir homenaje a la Revolución del Rey y del Pueblo y para recordar los momentos que marcaron el proceso de la finalización de la integridad territorial del Reino, así como para poner los puntos sobre las íes en cuanto a los retos relacionados con la disipación de cualquier malentendido con los aliados y los vecinos.

Ould Sheikh destacó en este sentido el llamamiento del Soberano a inaugurar una nueva era en las relaciones entre Marruecos y España, basada en la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto de los compromisos.

Esta es la piedra angular de una "estrategia clara" para poner fin a la crisis diplomática entre ambos países, dijo, y añadió que ha llegado el momento de abrir una nueva página entre el Magreb y Europa en el respeto de las relaciones de buena vecindad.

Por su parte, Kane Hamidou Baba, experto en comunicación, indicó que el discurso real señaló a los enemigos de Marruecos, recordando que el Reino se enfrenta a una agresión deliberada y premeditada de su integridad territorial.

El investigador explicó que el recordatorio, no fortuito, por parte de Su Majestad el Rey de que Marruecos está en el punto de mira porque es un país con una arraigada historia que se remonta a más de doce siglos, amén de su larga trayectoria amazig, muestra a la vez la singularidad de este país en su contexto regional, y que es, desde hace más de cuatro siglos, gobernado por una monarquía ciudadana, que preside el destino del país y lo configura en una simbiosis total entre el trono y el pueblo.

También señaló que hoy en día se trata de un Marruecos que tiene confianza en sí mismo, abierto al exterior, especialmente a África, y que pretende tratar con todos en pie de igualdad.