Portada del sitio > Marruecos > Las discusiones con el enviado personal del SG de la ONU para el Sahara (...)

Las discusiones con el enviado personal del SG de la ONU para el Sahara marroquí han sido "ricas" y “fructíferas”

Jueves 8 de marzo de 2018, por Bladi.es

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita, subrayó, anoche en Lisboa, que las discusiones bilaterales con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara marroquí, Horst Kohler, fueron “ricas" y “fructíferas”.

"Globalmente, las discusiones se desarrollaron en una atmósfera de serenidad y los debates fueron ricos y fructíferos. La atmosfera fue la de la seriedad y del respeto mutuo”, declaró Bourita a la prensa tras estas discusiones bilaterales.

Indicó que la delegación marroquí celebró un “encuentro bilateral” con el enviado personal del SG de la ONU para el Sahara marroquí.

“No se trata ni de un proceso de negociación ni de una negociación, sino de un contacto para discutir la evolución del dosier del Sahara marroquí”, precisó.

Por otra parte, Bourita indicó que “los debates permitieron a la delegación marroquí recordar la génesis de este conflicto regional y las consideraciones políticas, jurídicas y geoestratégicas que presidieron su nacimiento durante los años 70”.

El encuentro era también una ocasión para los miembros concernidos de la delegación marroquí de presentar todo el esfuerzo del Reino de Marruecos para la puesta en marcha del modelo del desarrollo regional y de las estructuras de la regionalización avanzada, señaló.

Los debates ofrecieron a la delegación marroquí la ocasión de presentar los detalles de la iniciativa marroquí de la autonomía, del contexto de su elaboración, de su contenido muy rico y de sus bases jurídicas muy sólidas, agregó.

Según Bourita, las discusiones brindaron, además, la ocasión de discutir sobre el Magreb, sobre el coste del no Magreb y las causas del bloqueo de la construcción magrebí.

El ministro subrayó, además, que la delegación marroquí vino a esta esta reunión con los fundamentos de la posición nacional contenidos en el discurso de SM el Rey Mohammed VI del pasado 6 de noviembre, y en el cual el Soberano había definido los cuatro parámetros para la continuación de este proceso.

Primero, la solución debe ser en el marco de la soberanía del Reino, de su integridad territorial y de su unidad nacional.

Segundo, el proceso debe incluir todas las partes concernidas por este diferendo, las verdaderas partes que fabricaron este diferendo regional.

Tercero, el proceso debe estar bajo la égida exclusiva de las Naciones Unidas sin ninguna intervención de ninguna otra organización regional o internacional.

Cuarto, el proceso debe tratar esencialmente las cuestiones políticas, lejos de todas las cuestiones secundarias que se insertan, a menudo, en las discusiones para desviar el proceso de sus objetivos principales, recordó.

La delegación marroquí, encabezada por Bourita, comprende, igualmente, a Omar Hilale, representante permanente del Reino ante Naciones Unidas, Sidi Hamdi Ould Errachid, presidente de la región Laayún-Sakia El Hamra y Ynja Khattat, presidente de la región Dajla-Oued Eddahab.

La participación de la delegación marroquí en este encuentro bilateral, por invitación del enviado personal, "se enmarca en la cooperación constante de Marruecos con la ONU para llegar a una solución política definitiva al conflicto regional sobre el Sahara marroquí", había indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional en un comunicado.