Recherche

La diversidad en el corazón de la modernidad de la sociedad marroquí

15 de octubre de 2021 - 22h20 - Marruecos

© Copyright : DR

"Más allá de la retórica o de una postura de buena ley, la sociedad marroquí encarna hoy en el Mediterráneo el ejemplo más completo de un país que ha puesto la riqueza de todas sus diversidades en el corazón de su modernidad", afirmó, anoche en Rabat, André Azoulay, consejero de SM el Rey.



En su intervención con motivo de la conferencia sobre la "tolerancia mutua", organizada en la Biblioteca Nacional por la Asociación Marroquí de la Legión de Honor (AMLH), Azoulay declaró a la MAP que "ha llegado el momento de hacer un alto en el camino para tomar la justa medida del salto cualitativo y consensual realizado por Marruecos en el arte y la voluntad de escuchar y respetar al Otro".

"Hablar de la convivencia en Marruecos en octubre de 2021 ya no puede hacerse y decirse con palabras de ayer", subrayó el consejero de SM el Rey, poniendo en perspectiva "la impresionante velocidad con la que las generaciones venideras se reapropian ahora de este Marruecos abierto a todas las sensibilidades y espiritualidades, mientras a nuestro alrededor siguen floreciendo los arcaísmos y las regresiones de repliegue identitario y fractura ".

Por su parte, el Tesorero General del Reino, Noureddine Bensouda, indicó que esta conferencia es el resultado de un trabajo de grupo y la prueba de una capacidad de trabajar juntos para la consecución de objetivos comunes.

El tema elegido para este encuentro encarna uno de los valores promovidos por la AMLH, subrayó en su intervención, señalando que el mundo actual, marcado por los efectos combinados de la globalización y la tecnología digital, se ha vuelto "ultraconectado" y "fundamentalmente extrovertido".

Esta evolución digital ofrece, ciertamente, enormes oportunidades, pero también presenta limitaciones que afectan a los valores que estructuran las sociedades y, más concretamente, a la capacidad de convivir, sostuvo.

Por su parte, la embajadora de Francia en Rabat, Hélène Le Gal, elogió, en una declaración a la MAP, la AMLH por la organización de este encuentro marcado por la presencia de ponentes de alto nivel, con el fin de iniciar una reflexión profunda y un debate constructivo y enriquecedor en torno al tema elegido para esta conferencia.

También aprovechó la ocasión para recordar que muchos marroquíes han recibido la distinción francesa (Legión de Honor), señalando que mientras las primeras distinciones eran militares, las segundas se concedían a personalidades civiles, que se han distinguido en la relación entre Francia y Marruecos.

Organizada por la AMLH por iniciativa del comité de "Eventos", la conferencia sobre la "tolerancia mutua" se inscribe en el marco de los esfuerzos de la Asociación por promover valores cívicos como la convivencia y la aceptación del Otro, que están llamados a estructurar las sociedades con la esperanza de un mundo y un futuro mejores.

Por: Bladi.es

Bladi.es