Portada del sitio > Cultura > El documental "Sáhara: cuentos de agua y de esperanza" se proyecta en un (...)

El documental "Sáhara: cuentos de agua y de esperanza" se proyecta en un ciclo de cine internacional en Panamá

Viernes 22 de octubre de 2021, por Bladi.es

El documental marroquí "Sáhara: cuentos de agua y de esperanza" fue proyectado en un ciclo de cine internacional que acaba de celebrarse en Panamá, en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático.

El público cinéfilo del país caribeño quedó cautivado por el documental, que se proyectó en dos ocasiones en el prestigioso anfiteatro del Palacio Bolívar, en el seno del Ministerio panameño de Asuntos Exteriores.

El ciclo de cine internacional está organizado por el Departamento de Diplomacia Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el tema de este año es la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático (24 de octubre), establecido por las Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia del cambio climático en nuestro medioambiente.

Dirigido por Khadija Falahi, "Sáhara: cuentos de agua y de esperanza " aborda la trilogía del agua, el hombre y la naturaleza en las provincias saharianas del Reino.

Subtitulada en español para la ocasión, se basa en los relatos de los habitantes del Sáhara marroquí, así como en archivos históricos que datan de la época de la ocupación española. Estos testimonios arrojan luz sobre la historia del agua, marcada por el contraste entre un pasado de extrema escasez y un presente de abundancia.

Estas historias ponen de manifiesto la relación visceral de los saharauis con el agua, y dan testimonio de los esfuerzos realizados por el gobierno para poner fin a las grandes dificultades y sufrimientos a los que se enfrenta la población saharaui para obtener agua.

Marruecos es el único país de África y del mundo árabe que participa en este tercer Ciclo de Cine Internacional junto a otras 18 embajadas acreditadas en Panamá.