Recherche

Dopaje: suspensión de 4 años para el maratonista marroquí El Mahjoub Dazza

2 de agosto de 2020 - 11h40 -Marruecos

© Copyright : DR

El maratonista marroquí El Mahjoub Dazza fue excluido de todas las competiciones durante 4 años. Según el organismo encargado de la lucha contra el dopaje, se notaron anomalías en su pasaporte biológico.



El ganador de los maratones de Praga y Fukuoka en 2019, de 29 años de edad, fue probado en la víspera de su victoria en Praga el 9 de mayo de 2019 (2h 5 min 58 seg). Tan pronto como se anunciaron sus resultados, se realizaron siete pruebas más hasta el 4 de noviembre, un mes antes de su nueva victoria en Japón en Fukuoka el 1 de diciembre (2h 7 min 10 seg).

Según el tribunal disciplinario de la Federación Internacional (World Athletics), "las variaciones en los valores del PBA (pasaporte biológico, NDLR) del deportista forman parte de un escenario de dopaje". Según el panel de expertos que estudiaron el pasaporte biológico, la probabilidad de que las anomalías descritas [...] se deban a la manipulación de la sangre, concretamente el aumento artificial de la masa de glóbulos rojos en la primavera de 2019, es muy alta.

Esta sanción, pronunciada contra Dazza, está en vigor desde el 10 de enero de 2020, fecha en la que se inició su suspensión provisional anunciada por la AIU. Sin embargo, el demandado puede apelar en un plazo de 30 días al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en su sigla francesa).

Por: Bladi.es

Bladi.es