Portada del sitio > Economía > Economía: Casablanca-Settat y Rabat-Salé-Kenitra, dos potencias fiscales

Economía: Casablanca-Settat y Rabat-Salé-Kenitra, dos potencias fiscales

Lunes 5 de octubre de 2020, por Bladi.es

Las ciudades de Casablanca y Rabat concentran un 81,7% de ingresos fiscales, indica el Tribunal de cuentas en su informe sobre la aplicación del presupuesto del Estado 2019. En materia de IS, en una población fiscal de 493 617 contribuyentes registrados, solo 358 617 son activos. En efecto, la población activa no cumple por tanto sus obligaciones anuales.

Según el mismo informe, el efectivo de contribuyentes que presentaron una declaración en el pasado ejercicio es de 241 776 con 32% de declaraciones beneficiarias. La TVA no ha alcanzado sin embargo la tasa esperada. Dicha tasa consta de una población de contribuyentes de 833 181 contra una población activa que no supera 281 793 contribuyentes. Así, las declaraciones presentadas por estos contribuyentes solo son deudoras en 42% de casos. Una situación que resulta de una concentración importante de ingresos sacados de estos dos impuestos (IS y TAV).

Cabe notar que los ingresos fiscales siguen concentrados solamente en unas regiones. Más allá de las regiones de Casablanca-Settat y Rabat-Salé-Kenitra que dan un 81,7%, la tasa de esta concentración puede alcanzar un 86,4%, si se suman los ingresos de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, informa panorapost.com.