Portada del sitio > Economía > Economía: el HCP prevé un crecimiento del 4,3% en el cuarto trimestre de 2021

Economía: el HCP prevé un crecimiento del 4,3% en el cuarto trimestre de 2021

Martes 5 de octubre de 2021, por Bladi.es

El crecimiento de la economía nacional debería alcanzar el 4,3% en el cuarto trimestre de 2021, en variación anual, en lugar de una caída del 5,1% en el mismo trimestre del año anterior, según el Alto Comisionado para el Plan (HCP, siglas en francés).

Esta evolución se explica por un aumento del 18,5% del valor añadido agrícola y del 2,5% del de las actividades no agrícolas, indicó el HCP en su nota económica del tercer trimestre de 2021 y de las perspectivas del cuarto trimestre.

Las actividades agrícolas deberían progresar un 18,5%, en variación anual, indica la nota, señalando que las perspectivas de crecimiento de las producciones vegetales seguirían siendo favorables, pero la evolución de los sectores animales sería contrastada, debido en particular a la continuación de la recuperación de la producción avícola y a la débil dinámica de la producción de carnes rojas, ligada a la moderación de los mataderos de rebaño de gran tamaño.

El valor añadido, excluyendo la agricultura, crecería, por su parte, un 2,5% en el cuarto trimestre de 2021, en términos interanuales, apuntó la misma fuente, añadiendo que en el sector terciario, la actividad seguiría mejorando en los servicios de mercado, en particular el comercio, el transporte y la restauración.

En conjunto, el sector terciario aportaría +1,4 puntos a la evolución del PIB, en lugar de +0,7 puntos para el sector secundario, asegura la misma fuente.

En sus previsiones para el cuarto trimestre del año en curso, el HCP destaca que las actividades industriales, eléctricas y de construcción deberían seguir fortaleciéndose, como lo hicieron a principios de 2021, por otro lado, prevé que el crecimiento de la actividad minera se ralentice hasta el +0,8% anual, en lugar del +8,8% del año anterior.