Portada del sitio > Marruecos > La educación marroquí no va bien

La educación marroquí no va bien

Domingo 1ro de diciembre de 2019

Las estadísticas nacionales de educación son alarmantes con el 64% de los niños menores de 10 años analfabetos. Este hallazgo demuestra que, a pesar del aumento constante del presupuesto educativo (16%), el desafío de la escolarización está lejos de cumplirse.

Según L’Economiste, citando un indicador del Banco Mundial, la tasa del 64% es 2,5 veces mayor que el promedio de la región de Mena. Según la institución monetaria mundial, sólo un "milagro educativo" podría sacar al país de esta situación

Esta responsabilidad se atribuye a los sucesivos gobiernos. En realidad, no habían abordado las verdaderas razones del fracaso de la escolaridad, como el enfoque pedagógico ambiguo, el contenido inapropiado y raramente actualizado y la mala gestión.

El estado marroquí gasta un promedio de $1624 (15.600 dírhams) por estudiante de primaria, 70% por debajo del promedio Mena. Según el Banco Mundial, el índice de capital humano de Marruecos es de 0,5. Esto significa que Marruecos está privado de la mitad de su potencial humano, debido a deficiencias en la educación y la salud.

Establecido en 2009 en 46 mil millones de dírhams, el presupuesto para la educación nacional se incrementa en 2020 a 72.400 millones de dírhams.