Portada del sitio > Marruecos > Educación: Una serie de medidas para garantizar el inicio efectivo de las (...)

Educación: Una serie de medidas para garantizar el inicio efectivo de las clases el 1 de octubre

Sábado 11 de septiembre de 2021, por Bladi.es

El Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica anunció, el viernes, varias medidas pedagógicas y organizativas en previsión del inicio efectivo de las clases el 1 de octubre.

Estas medidas afectan a los departamentos de educación nacional, de enseñanza superior y de investigación científica y formación profesional, indica el ministerio en un comunicado.

En lo que concierne la educación nacional, se decidió actualizar los programas escolares del curso 2021-2022, para adaptar sus distintas etapas a la nueva fecha de inicio efectivo de las clases, incluyendo las vacaciones escolares, los deberes y los exámenes escolares, para preservar el tiempo escolar y completar los cursos.

Se trata también de elaborar programas de trabajo pedagógicos regionales y provinciales, así como a nivel de todos los centros públicos y privados, para completar todas las operaciones relacionadas con los preparativos del actual curso escolar, además de la difusión en televisión y a través de la plataforma electrónica y la aplicación móvil TelmidTICE, a partir del 13 de septiembre, de las sesiones de repaso y apoyo para los tres ciclos escolares y en beneficio de todos los alumnos del sector público y privado, según un programa específico.

En este sentido, el ministerio insta a los padres y tutores de los alumnos a orientar y acompañar a sus hijos para que puedan aprovechar este periodo (lo que queda del mes de septiembre) para familiarizarse progresivamente con los estudios, mediante el uso de los distintos recursos educativos disponibles (Manuales, folletos, plataformas pedagógicas. ...), además de la realización de actividades de autoaprendizaje y lectura paralela y el seguimiento de sesiones de repaso y apoyo que se difundirán, además de proporcionar apoyo psicológico y moral a los niños, especialmente en esta situación excepcional marcada por la aparición de la "Covid 19".

En cuanto a la enseñanza superior y la investigación científica, se organizarán concursos de acceso a distancia para los ciclos selectivos (licencia profesional, máster), además de la difusión televisada de cursos producidos por las universidades nacionales, según un programa que se anunciará en los próximos días.

Estas medidas se corroborarán por la puesta a disposición de los estudiantes de contenidos digitales, a través de plataformas universitarias en el contexto de la autoformación, y la organización del proceso de acceso a las instituciones con acceso restringido, mediante el sistema de pasarela, así como la organización del proceso de evaluación del nivel de dominio de las lenguas extranjeras de los estudiantes para las personas sujetas al sistema de Bachelor.

En lo que se refiere la formación profesional, el comunicado agrega que se decidió ajustar el calendario a los programas de formación y se mantendrá informados a todos los alumnos de las modalidades de inicio del curso escolar, en previsión de las prácticas y de la posibilidad de organizar sesiones de repaso a distancia.

Con esta ocasión, el ministerio reitera su llamamiento a todos los ciudadanos a comprometerse masivamente con la operación nacional de vacunación y a seguir respetando las medidas de precaución recomendadas por las autoridades competentes, para acelerar el ritmo de vuelta a la vida normal para un inicio efectivo de las clases en condiciones normales.