Portada del sitio > Marruecos > Egipto no abrirá consulado en El Aaiún

Egipto no abrirá consulado en El Aaiún

Miércoles 10 de febrero de 2021, por Bladi.es

El embajador de Egipto en Argelia desmintió los rumores según los cuales su país deseaba abrir un consulado en El Aaiún. Aymen Mouchrifa reiteró la postura Egipto, que es la de la neutralidad respecto del conflicto en el Sahara.

En una entrevista concedida al medio de comunicación argelino, Chourouq, el embajador declaró: “debido a las relaciones históricas con ambos Estados, El Cairo desde siempre adoptó una postura de neutralidad en el conflicto, e insta a una solución pacífica y equitativa bajo la dirección de las naciones Unidas”.

Según las declaraciones del jefe de la misión diplomática en Argelia, la noticia de abrir una representación en El Aaiún, hecha pública por los medios de comunicación egipcios sería sin fundamento. Aun así, en diciembre, el presidente Abdelfettah Sissi habría decidido enviar a su ministro de asuntos exteriores al objeto de concertaciones con su homólogo marroquí.

Marruecos y Egipto siempre han mantenido relaciones con altibajos, respecto del asunto del Sahara, escribió Jeune Afrique en 2016. El reino expresó su indignación respecto de la calurosa acogida dirigida a una delegación de la “República árabe democrático saharaui” en un momento en que le había asegurado a Rabat su apoyo total.