Portada del sitio > Marruecos > Eid Al Adha 2020: baja de los precios

Eid Al Adha 2020: baja de los precios

Sábado 18 de julio de 2020, por Bladi.es

Marruecos está a punto de celebrar un Eid Al Adha 2020 especial. Con la abundante oferta de ovejas y cabras para el sacrificio a nivel nacional, frente a una demanda bastante baja, este año, la caída de los precios en los zocos es cada vez más palpable.

La tradicional identificación de los animales, lanzada el 22 de abril por la Federación interprofesional de carnes rojas (Fiviar, en su sigla francesa) y la Asociación nacional de ovejas y cabras (ANOC), finalizó el miércoles 15 de julio, informa Medias24.com.

Al igual que en 2019, la oferta no ha cambiado. Está al mismo nivel que el año pasado, contrariamente a la demanda, que está bajando, así como los precios de las ovejas, se señala. En detalle, los animales relativamente grandes se venden a casi 1 300 DH. Para el mismo medio de comunicación, estos precios son relativamente bajos en comparación con el año pasado, cuando el precio por kilogramo varió entre 47 y 51 DH. Se espera que disminuyan en un 10% en comparación con 2019. En el caso de las ovejas grandes, los precios deberían disminuir ligeramente, mientras que en el caso de las ovejas pequeñas deberían aumentar ligeramente, dice Fiviar.

Esta caída de los precios puede justificarse por la disminución del poder adquisitivo de la población y la ausencia de marroquíes residentes en el extranjero (MRE), debido a la pandemia del coronavirus. Según la misma fuente, casi un millón de familias de MRE prorrogaron sus vacaciones en 2019 para pasar el Eid Al Adha en el país. "Esto tuvo un impacto en los precios. Por lo tanto, la oferta está al mismo nivel que el año pasado, pero con menos compradores", añadió.

Por parte de los ganadores, se anuncia una pérdida de 300 a 500 DH por cabeza debido a la crisis. Según uno de los especialistas en la venta de la raza Timahdite, los precios son mucho más bajos que el año pasado. "El precio por kilogramo varía actualmente entre 30 y 35 DH. Por lo tanto, un animal de gran tamaño puede venderse a partir de 1 500 DH, dependiendo de su peso", continuó.