Portada del sitio > Marruecos > Eid Al Adha: 8 millones de cabezas de ganado ovino y caprino serán identificadas

Eid Al Adha: 8 millones de cabezas de ganado ovino y caprino serán identificadas

Martes 20 de abril de 2021, por Bladi.es

Ocho millones de cabezas de ganado ovino y caprino serán identificadas de cara a la celebración de Eid Al Adha, afirmó, el lunes en Rabat, el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Aziz Akhannouch.

En respuesta a dos preguntas orales en la Cámara de Representantes sobre los programas de acción del ministerio para el sector de la agricultura y la pesca marítima y la temporada agrícola 2020/2021, Akhannouch destacó que su departamento equipará 30 mercados temporales de cara a Eid Al Adha, recordando la publicación de una circular conjunta con el Ministerio del Interior para el lanzamiento del establecimiento de unidades de evaluación y el registro de ovejas y cabras destinadas al sacrificio.

El ministro señaló también que la evolución del estado de los cultivos de cereales de otoño tendrá una repercusión positiva en el sector ganadero, que experimentará un crecimiento del 3%, destacando que la cabaña nacional, compuesta por casi 31 millones de cabezas, no sufrió cambios significativos, a pesar de dos campañas agrícolas sucesivas marcadas por la escasez de lluvias.

Por otra parte, el ministro se congratuló de las precipitaciones registradas a finales de noviembre de 2020, que repercutieron positivamente en el lanzamiento de las operaciones de siembra y arado.

Akhannouch indicó que la superficie sembrada de cereales de otoño asciende a 4,2 millones de hectáreas, precisando que esta superficie se compone de un 44% de trigo blando, un 34% de cebada y un 22% de trigo duro. La situación del 75% de la superficie sembrada es muy satisfactoria, añadió.

Las legumbres ocupan unas 168.000 hectáreas, de las cuales el 6% son de regadío, mientras que la superficie sembrada de remolacha azucarera asciende a 46.155 hectáreas, dijo.

Asimismo, prosiguió, se espera una cosecha de casi 3 millones de toneladas de remolacha azucarera, a pesar de los limitados recursos hídricos en las zonas de Dukkala y Muluya.

En lo que atañe a la caña de azúcar, la superficie cultivada asciende a cerca de 12.425 hectáreas, de las cuales 10.260 pueden ser cosechadas, aseguró el ministro, añadiendo que la producción total se estima en 60.000 toneladas.

En lo referente al cultivo de frutas y hortalizas, el responsable afirmó que los esfuerzos de todas las partes concernidas permitieron realizar dos grandes programas, explicando que aproximadamente 109.000 ha fueron realizados durante la temporada de otoño y 31.470 ha durante la temporada de invierno.