Portada del sitio > España > El ejército español recluta a mujeres de habla árabe

El ejército español recluta a mujeres de habla árabe

Miércoles 18 de diciembre de 2019, por Bladi.es

En el marco de la lucha contra el terrorismo y las guerras no convencionales, el ministerio de Defensa español ha convocado a las mujeres que deseen incorporarse a las fuerzas especiales.

Según declaraciones de la ministra de Defensa Margarita Robles, las Naciones Unidas han pedido el reclutamiento de mujeres en el ejército para ayudar en los conflictos en todo el mundo. Las Naciones Unidas y la OTAN dan la máxima prioridad a las mujeres que hablan árabe para participar en los conflictos de Iraq y Libia. Este criterio tiene una importancia operativa primordial.

Además, Robles visitó el Alto mando de operaciones especiales del ejército español, donde se han incorporado mujeres a las unidades de élite. Durante su visita, la ministra asistió a un ejercicio práctico en el que los militares lanzaron un ataque, similar a las operaciones en el Afganistán y en Iraq, contra un lugar terrorista.

Para el ministro, el Alto mando debe estar preparado para el combate, no sólo en materia de armamento y logística, sino también "asimilando el entorno social y cultural de los territorios".

Durante los ejercicios, se asignan algunas misiones a mujeres, a saber, la inspección de mujeres en los puestos de control, como en las sociedades conservadoras, de ahí la posibilidad de obtener información delicada y crucial de las mujeres indígenas.

El Centro de operaciones especiales en España cuenta con cerca de 1000 miembros, de los cuales el 10% son mujeres. Sin embargo, la presencia femenina en el ejército español, fuera de los centros de combate, es predominante.