Portada del sitio > Marruecos > El coronavirus les complica la situación a las mujeres marroquíes

El coronavirus les complica la situación a las mujeres marroquíes

Martes 4 de agosto de 2020, por Bladi.es

Los efectos económicos de la covid-19 afectan más a la mujer marroquí ya vulnerable. Así lo recoge un estudio llevado por un equipo de expertos de Policy Center for the New South (PCNS), bajo la dirección de su presidente, Karim El Aynaoui.

Estos efectos traducen entre otras la pérdida de empleos. Los expertos, primero se pronuncian sobre la situación de la mujer marroquí antes de la aparición del coronavirus y hacen dos observaciones. La primera tiene que ver con la estructura económica en un periodo marcado por la recesión económica y la contracción de algunas actividades con una tasa muy elevada de feminización del empleo. La segunda trata del arbitraje entre trabajo profesional y doméstico, en articulación con todo lo que es negociaciones infrafamiliares, sueldo de reserva y estrategia del Job-search. A esto, se suman los desafíos impuestos por el carácter patriarcal de la empresa.

Abordan luego el impacto de la pandemia de la covid-19 sobre la vida de la mujer marroquí. “En comparación con lo que se observa a escala internacional, las mujeres en Marruecos sufren de lleno las consecuencias de la crisis sanitaria. Sus repercusiones se manifiestan a diferentes niveles, de los cuales, el empleo y los ingresos, la salud, la educación, etc”, subraya el estudio.

Los expertos dan a conocer que las mujeres en Marruecos están más presentes en los trabajos de la primera línea de defensa contra la covid-19. De hecho, vienen a representar según ONU-Mujeres, 57% del personal médico, 66% del personal paramédico y 64% de los funcionarios del sector social. A demás del trabajo con peligro, está el hecho de que esta crisis lo complica todo respecto de la situación laboral de la mujer.

El estudio concluye que más allá de lo que es propio de la mujer, cambiar la situación laboral, y más en particular de las mujeres y jóvenes, supone ante todo esfuerzos a todos los niveles, incluyendo el capital humano, la macroeconomía y el entorno de los negocios. También, el acceso a los factores, en especial, la financiación y reconsideración de algunas instituciones de los mercados, con la adecuación del sistema de información.