Portada del sitio > Marruecos > El coronavirus podría afectar a 500 000 marroquíes a finales del año

El coronavirus podría afectar a 500 000 marroquíes a finales del año

Sábado 17 de octubre de 2020, por Bladi.es

Marruecos podría reportar unos 400 000 contagios al coronavirus de aquí a finales del año según las previsiones del Alto comisionado para la Planificación.

Estas proyecciones prevén un cúmulo de 300 000 a 500 000 casos que se reportarán el 31 de diciembre de 2020. La incertidumbre sobre la previsión del número de casos de contagio es más preocupante cuando el horizonte temporal es amplio, implicando intervalos de estimación más considerables, comentan. En cuanto a la tasa de mortalidad, debería establecerse a 1,9%, acorde con las tendencias de vulnerabilidad, al dejar divisar a futuro una situación epidémica crítica pero bajo control del sistema sanitario.

A nivel regional, cuatro grandes grupos se han identificado a saber el Gran Casablanca-Settat, epicentro de la Covid-19 en Marruecos. Con el repunte de nuevos casos, el balance diario podría alcanzar 2000 casos al día a finales de diciembre. El segundo gran grupo abarca la región de Rabat-Salé-Kenitra, menos afectado por el coronavirus con una previsión cumulada de 59 037 casos a finales de diciembre. Marrakech-Safi del mismo grupo podría reportar una oleada de contagios en cualquier momento, con la consecuencia de mantener las medidas de confinamiento parcial.

En el grupo 3 con Fez-Mequínez y Tánger-Tetuán, una situación mucho más estable se vislumbra con la posibilidad de consolidarse por completo si se llega a mantener las medidas de autoprotección y respeto de las normas restrictivas. El cúmulo de los casos debería alcanzar los 20 672 casos a finales de diciembre en la región Fez-Mequínez.

En cuanto al cuarto grupo, el número de casos reportados hasta el 20 de septiembre podría estar bajo control, con la condición de respetar las medidas preventivas. Se prevén nuevos focos de contagio que podrían llevar a una oleada de contagio, en especial, en caso de no respeto de las medidas de autoprotección. Para evitar una nueva oleada de contagios, el HCP sugiere las medidas preventivas. En caso de resurgimiento, la institución propone más bien un confinamiento generalizado, pero intermitente para amortiguar los nuevos contagios.