Portada del sitio > Economía > El descontento se intensifica en Royal Air Maroc

El descontento se intensifica en Royal Air Maroc

Jueves 23 de julio de 2020, por Bladi.es

Una reunión del Comité de empresa sobre la situación económica y financiera, así como el plan social de rescate de la compañía nacional Royal Air Maroc, debía de mantenerse ayer. Pero, voces se alzaron para rechazarla e incluso la tacharon de "ilegal".

El consejo jurídico representado por Mohamed Fekhar, que contrató la Asociación de pilotos de aerolíneas marroquíes (AMPL) sobre este litigio, refutó esta reunión alegando que el quórum legal de los empleados del CE "no se alcanzará, debido a la jubilación del CDB Driss Harradji el 3 de marzo de 2020".

En una carta dirigida a la dirección general de Royal Air Maroc, el bufete la informó de que cualquier decisión o consulta resultante de este Comité de empresa será nula y sin efecto mientras no se celebren elecciones parciales.

Para el bufete, esta reunión debería pronunciarse en particular sobre el despido colectivo que la plantilla directiva de Royal Air Maroc se dispone a llevar a cabo por razones económicas y estructurales. Como recordatorio, este plan de austeridad fue anunciado el 9 de junio por la ministra de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social, Nadia Fettah Alaoui ante el Parlamento. Se acompaña de una panoplia de medidas para combatir las consecuencias de la crisis.

Refiriéndose a un informe de la Asociación internacional de transporte aéreo, la ministra anunció que el informe muestra una reducción del tráfico aéreo marroquí de unos 5 millones de pasajeros, con los consiguientes riesgos en términos de pérdidas financieras y de puestos de trabajo en el sector.