Portada del sitio > Marruecos > El gobierno marroquí prevé un crecimiento negativo de -5% en 2020

El gobierno marroquí prevé un crecimiento negativo de -5% en 2020

Sábado 11 de julio de 2020, por Bladi.es

Hacienda hizo pública en su página web oficial la nota de presentación del proyecto ley de finanzas rectificativa (PLFR) para el año 2020. Se prevé “una tasa de decrecido de -5% al contrario de los 3,7% previamente fijados. Según la nota, el déficit presupuestario a modo de previsión se establece a 7,5% del PIB en lugar de 3,5%”.

Son previsiones que toman en cuenta las repercusiones de la crisis sanitaria, así como los efectos negativos de la sequía sobre la actividad económica. Con este PLFR, “el gas butano se fija a 290 dólares US la tonelada, contra 350 dólares US la tonelada previsto por la LF-2020, la paridad euro/dólar es de 1,11, además de una producción de cereales estimada a 30 millones de quintales en lugar de 70 millones de quintales, previamente prevista”.

Respecto de la caída significativa de las exportaciones de los bienes, la ley de Finanzas rectificativa – 2020 debe ser el pedestal desde el cual se aprobarán las medidas que posibiliten la reactivación de la actividad económica postcovid-19, apunta Hacienda.

Además, destaca Hacienda que respecto de la situación que atraviesa Marruecos, “recurrir a una ley de finanzas rectificativa se justifica por varios motivos, de los cuales la conformidad con las disposiciones del artículo 77 de la Constitución, el respeto del principio de la sinceridad presupuestaria, así como el cambio en la conjetura económica y social reinante en el momento de la preparación de la LF-2020.