Portada del sitio > Marruecos > El grupo español ACS se va de Marruecos

El grupo español ACS se va de Marruecos

Lunes 7 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El grupo español ACS especializado en BTP e infraestructuras, acaba de proceder a la liquidación de Imesapi Maroc, una segunda filial, que operaba en trabajos de ingeniería hidráulica, tras haber cerrado Coinsmar Instalaciones y Servicios que obraba en el sector marroquí del montaje industrial, un año antes.

Tras su creación en 2011, Imesapi, filial directa del Grupo Cobra, que tiene a cargo el conjunto de oficios de ingeniería, infraestructura energética e industrial en el seno de ACS, ganó muchas licitaciones en Marruecos, pero ha perdido rápido el fuelle. De ahí, la decisión de la dirección central de poner fin a la aventura en Marruecos, y centrar únicamente su existencia en Marruecos en las grandes obras de infraestructuras industriales y energéticas, a través de otras filiales, informa Challenge.

Se trata de TEDAGUA, que construyó la planta de desalinización de agua marina de Alhucemas e INITEC Energía Maroc que ganó un gran contrato con OPC en 2019. Es un proyecto de construcción y puesta en servicio de dos fábricas de ácido sulfúrico a partir de 2021, y por una cantidad de 255 millones de euros o cerca de 2,8 mil millones de dírhams. Además, estos proyectos han permitido a Marruecos estar en el top 10 de los países generadores de negocios para este grupo creado en Madrid con más de mil millones de dírhams en 2019.

Recordemos que el grupo ACS genera un volumen de facturación mundial de 39 mil millones de euros, o sea, más de 420 mil millones de DH o más del tercio del PIB marroquí. Saca 80% de sus ingresos de facturación de las obras de construcción e infraestructuras. Su balance de exportación ha registrado un aumento que ronda los 2,21 mil millones de euros, el equivalente de 23 mil millones de dírhams.