Portada del sitio > Marruecos > El Jadida: violentos enfrentamientos entre pastores y agricultores

El Jadida: violentos enfrentamientos entre pastores y agricultores

Miércoles 20 de mayo de 2020, por Bladi.es

Los pastores nómadas de la región de El Jadida aprovechan el confinamiento de las poblaciones locales para ampliar su zona de pastoreo y apacentar su ganado gratuitamente en fincas privadas. Este pastoreo intensivo ha llevado a violentos altercados entre agricultores y pastores.

Según el diario Al Massae, los pastores, que llegaron hace varias semanas a la región de Doukkala-Abda, vigilan su ganado en vehículos 4×4. Estaban pastando sus rebaños, unas 3 000 cabezas de ovejas y cabras, sin autorización. Cada vez más, se invitan a sí mismos a parcelas de propiedad privada, lo que es probable que dé lugar a brutales enfrentamientos con los agricultores.

Estos ganaderos aprovecharían el confinamiento de las poblaciones locales y el estado de emergencia sanitaria para ampliar su zona de pastoreo y apacentar su ganado gratuitamente en fincas privadas, se dice. Por temor a sabotear los sistemas de riego por goteo establecidos en estas fincas, los propietarios de las parcelas habrían intervenido para detener a los intrusos.

Durante el enfrentamiento, los campesinos que intentaban detener el avance de los pastores, fueron víctimas de varios ataques físicos. Como consecuencia de ello, un joven de unos treinta años, que sufría de múltiples fracturas, fue llevado al Hospital Universitario Mohamed VI en El Jadida. Otro agricultor, que fue violentamente golpeado por un vehículo 4 x 4 perteneciente a uno de los pastores, sufrió una doble fractura en sus extremidades inferiores, mientras que un padre y un hijo fueron heridos con un cuchillo.

Alertadas, las autoridades locales y la Gendarmería Real de Zemamra acudieron al lugar para hacer las observaciones habituales, mientras esperaban establecer las circunstancias exactas del incidente para transmitir el expediente al tribunal de primera instancia de Sidi Benour. Según el mismo diario, los agricultores han hecho múltiples llamadas de ayuda a la Gendarmería Real para protegerse de esta intrusión ilegítima en sus territorios.