Recherche

El Otmani: El Gobierno logró resultados honrosos en su política de empleo

1ro de mayo de 2021 - 11h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El gobierno dio gran prioridad al empleo adoptando por primera vez en Marruecos un plan estratégico para la promoción del empleo 2017-2021, de manera participativa con las regiones del Reino y el sector privado, afirmó el jefe del gobierno Saad Dine El Otmani.



Este plan tiene como objetivo promover el empleo, el reforzamiento de su dimensión regional, la ampliación y diversificación de los programas relacionados con el empleo, incluidos los dirigidos a los licenciados, los jóvenes, la población rural, las mujeres en situación de vulnerabilidad y las personas con discapacidad, subrayó El Otmani en un documento publicado en la web oficial del Departamento del Jefe del Gobierno.

Consciente del importante papel que desempeña el empleo para garantizar la dignidad de los ciudadanos y su estabilidad psicológica y social, así como para apoyar el desarrollo económico, el Gobierno también lanzó programas integrados para garantizar una mejor adecuación entre la formación y el empleo, proporcionar a los solicitantes de empleo la formación y el apoyo necesarios, poner en marcha iniciativas de creación de empleo, desarrollar programas activos de empleo, apoyar a los empresarios y reforzar la protección de los trabajadores, prosiguió.

Para una mejor cualificación de los graduados del sistema de educación, formación y enseñanza superior con el fin de acceder al mercado laboral, fueron tomadas una serie de medidas, explicó El Otmani, añadiendo que, de acuerdo con las Altas Instrucciones Reales, fueron creadas las Ciudades de Oficios.

Asimismo, puso de relieve la mejora de la empleabilidad de 770.000 demandantes de empleo durante el periodo 2017-2020, de los cuales 406.000 se integraron en el programa de empleo asalariado, lo que supone una tasa de cumplimiento del 80% respecto a los objetivos marcados.

En la misma línea, señaló que el Ejecutivo también garantizó el fortalecimiento del sistema de autoempleo a través de incentivos fiscales en beneficio de los autoempresarios y el acceso a la contratación pública, destacando que el número de inscritos a este sistema pasó de menos de 29 mil en 2016 a 277 mil hasta noviembre de 2020, de los cuales el 54% son jóvenes.

Para proteger los derechos de los trabajadores, el Gobierno se centró en el desarrollo del sistema de salud y seguridad en el trabajo y en las competencias y el rendimiento de los inspectores de trabajo, subrayó El Otmani, agregando que el Ejecutivo procedió a reforzar el sistema de inspección de trabajo.

El Gobierno también consolidó el sistema de indemnización por pérdida de empleo y simplificó sus procedimientos, permitiendo a 74.000 personas beneficiarse de este sistema entre 2016 y 2020 por un presupuesto que supera los 977 millones de dírhams.

Por otra parte, El Otmani anotó que los distintos programas y estrategias sectoriales contribuyeron a la creación de una media de más de 121.000 puestos de empleo al año entre 2017 y 2019, lo que supone un notable avance respecto a las cifras de los dos mandatos gubernamentales anteriores (menos de 27.000 y menos de 114.000), precisando que en 2019 fueron creados 243.000 empleos, un récord desde 2008.

El Gobierno también hizo un esfuerzo sin precedentes en el sector público, creando más de 212.000 puestos presupuestarios en el periodo 2017-2021, una media anual de más de 42.000 puestos frente al periodo 2007-2016 (menos de 21.000).

Estos logros, continuó el Jefe de Gobierno, fortalecieron la dinámica del mercado laboral nacional y generaron un descenso de la tasa de desempleo, reducida en un punto desde 2017 hasta alcanzar el 9,2% en 2019, gracias al dinamismo del mercado laboral y al apoyo de la iniciativa emprendedora puesta en marcha a principios de 2020.

El Otmani también recalcó que, a pesar de las graves repercusiones de la crisis sanitaria en el mercado laboral en 2020, el Gobierno adoptó mecanismos y medidas excepcionales a niveles económico y social, evitando la quiebra de un número considerable de empresas permitiéndolas mantener a una gran parte de sus empleados.

Al contrario que en varios países vecinos, estas medidas evitaron un aumento significativo de la tasa de desempleo, que se mantuvo en el 11,9% en lugar del 14% previsto inicialmente, concluyó.

Por: Bladi.es

Bladi.es