Portada del sitio > Marruecos > El rey Mohamed VI toma una importante decisión

El rey Mohamed VI toma una importante decisión

Viernes 31 de julio de 2020, por Bladi.es

El rey Mohamed VI llamó, miércoles 29 de julio, al lanzamiento del proceso de generalización de la cobertura social en beneficio de todos los marroquíes.

En su discurso a la nación con motivo del vigésimo uno aniversario de su ascensión al trono, el rey Mohamed VI recomendó “el despliegue progresivo de esta operación a partir del mes de enero 2021, según un programa de acción muy bien definido”.

Según dijo el soberano, este programa habrá de tomar en cuenta, ante todo, la generalización del seguro de enfermedad obligatorio (AMO, en su sigla francesa) y los subsidios familiares, antes de su extensión a otras coberturas sociales como la jubilación y el subsidio de paro.

“Para que los beneficiarios puedan sacar provecho plenamente del mismo, el proyecto requiere una reforma rigurosa de los sistemas y programas sociales ya existentes, en particular, a través de la implementación del registro social unificado (RSU)”, defiende el rey. Para el soberano, la generalización de la cobertura social ha de convertirse en el resorte esencial de inserción del sector informal en el tejido económico nacional.

Para concretar este proyecto, el gobierno y los actores sociales habrán de finalizar la elaboración de una visión pragmática global, la cual “deberá tomar en cuenta la planificación, marco legal así como las opciones de financiación para llegar por fin a una generalización efectiva de la cobertura social