Portada del sitio > Marruecos > El tribunal rabínico casablanqués lleva más de un siglo

El tribunal rabínico casablanqués lleva más de un siglo

Martes 26 de enero de 2021, por Bladi.es

Marruecos, sin duda alguna, es el país con más experiencia de convivencia pacífica e integración con la comunidad judía. Aun hasta hoy, esta tolerancia sigue en pie con la incorporación e institucionalización del derecho hebraico en el reino.

El tribunal judío de Casablanca es el único operativo tras la desaparición de los muchos otros que existían. Tiene más de cien años de vida. Este tribunal donde se dice el derecho judío a favor de la comunidad judía presente en el país está plenamente integrado en el sistema judicial de Marruecos.

El tribunal judío de Casablanca es el único de Marruecos y del mundo árabe. Habiendo existido en el pasado varias tribunales en el reino, pero que poco a poco han ido bajando en número en función de la importancia de la demografía judía, que hoy ronda el millar.

Cuenta el tribunal de la comunidad judía marroquí con ocho magistrados , de los cuales un juez está en Tánger. Sentencia en materia de lo civil y depende de los tribunales civiles marroquíes. El derecho civil aplicado está recogido en el llamado “El juicio hebraico en la comunidad de Marruecos” que, en ocasiones tiene más prioridad que la propia Tora.

Los jueces judíos son funcionarios del Estado marroquí. Vienen sus autos en lengua árabe y los dictan “en nombre de su majestad el rey”, pudiendo tener los mismos la misma validez de ejecución que cualquiera otra sentencia en el reino.