Portada del sitio > Marruecos > Elecciones 2021: Representaciones diplomáticas en Marruecos saludan "un (...)

Elecciones 2021: Representaciones diplomáticas en Marruecos saludan "un ejercicio democrático exitoso"

Sábado 11 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Varias representaciones diplomáticas acreditadas en Marruecos elogiaron el buen desarrollo de las elecciones generales celebradas el 8 de septiembre en todo el país, considerándolas como un "ejercicio democrático exitoso".

En sus tuits, estas cancillerías felicitaron a las autoridades y al pueblo marroquíes por el éxito de esta triple elección, que registró una tasa de participación superior al 50%, en el difícil contexto de la pandemia.

Muy impresionada por el desarrollo democrático de las elecciones del 8 de septiembre, la embajada de Japón en Rabat felicitó al pueblo marroquí con esta ocasión.

La embajada del Reino Unido expresó, por su parte, su alegría de participar en la observación de estas elecciones, y dijo estar dispuesta a trabajar con el próximo gobierno para profundizar los lazos históricos entre los dos Reinos.

La embajada mostró el apoyo del gobierno británico al desarrollo democrático en Marruecos durante la última década.

"A pesar de la situación sanitaria difícil debida a la pandemia de Covid-19, nuestros amigos marroquíes consiguieron celebrar una campaña electoral justa y transparente, y garantizar la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales", escribe, por su parte, la embajada de la Federación Rusa en su tuit.

Tras felicitar a las autoridades del Reino y a todo el pueblo marroquí amigo con motivo de estas elecciones, la embajada rusa expresó su confianza en que la nueva Cámara de Representantes y el Gobierno seguirán trabajando por la prosperidad continua del Reino de Marruecos y contribuirán al desarrollo de los lazos ruso-marroquíes en beneficio de ambos pueblos.

Por su parte, la embajada de Italia en Rabat calificó las elecciones del 8 de septiembre de "gran ejercicio de democracia", deseando éxito a los cargos electos.

Expresó, en este contexto, el espíritu de asociación y de amistad fraternal que une a los dos pueblos marroquí e italiano.

En la misma línea, la embajada de Filipinas se congratuló especialmente de la alta participación registrada en estas elecciones, expresando su aprecio por las aspiraciones del pueblo marroquí a una democracia fuerte y sostenible.

Varias otras representaciones diplomáticas acreditadas en Marruecos también saludaron el buen desarrollo de la triple votación del 8 de septiembre. Es el caso especialmente de la embajada de los Países Bajos, que se alegró de que millones de marroquíes ejercieran su derecho a la votación, y del embajador suizo en Rabat, Guillaume Scheurer, que tuiteó: "democracia en acción".

El mismo día de la votación, la embajada estadounidense en Rabat había felicitado al Reino en un tuit por su éxito en la organización de las elecciones legislativas, regionales y comunales del 8 de septiembre.

"Nuestro compromiso conjunto con el proceso democrático refuerza nuestra asociación de 200 años", escribió la embajada estadounidense.

Elecciones legislativas, regionales y comunales se celebraron el 8 de septiembre en Marruecos y estuvieron marcadas por una tasa de participación del 50,35% a nivel nacional.

Las regiones del sur del Reino registraron una tasa de participación alentadora que alcanzó el 58,30% en la región de Dajla-Ued Eddahab, el 63,76% en la región de Gulmim-Ued Nun y el 66,94% en la región de Laayún Sakia El Hamra.