Portada del sitio > Marruecos > Elecciones 2021: La UC sitúa el capital humano y la regionalización (...)

Elecciones 2021: La UC sitúa el capital humano y la regionalización avanzada en el centro de su programa electoral

Lunes 30 de agosto de 2021, por Bladi.es

La Unión Constitucional (UC) sitúa el capital humano y la regionalización avanzada en el centro de su programa electoral para las próximas elecciones del 8 de septiembre, con cinco prioridades centrales y teniendo en cuenta los distintos retos y coyunturas a nivel nacional e internacional.

La primera prioridad se refiere a la formación y la mejora del capital humano, la realización de los ciudadanos y la promoción de la democracia participativa, mediante la erradicación del analfabetismo y la promoción del nivel de educación y formación para satisfacer las necesidades industriales, profesionales, de producción y de servicios. También se trata de apoyar las reformas sociales y sanitarias, así como la institucionalización de la investigación científica, al tiempo que se procura aplicar la buena gobernanza y un sistema educativo de calidad.

El programa electoral de la UC también pretende reforzar la interacción y los vínculos entre las instituciones del Estado y la sociedad civil en la planificación, la gestión de las políticas públicas y la ampliación de la base de beneficiarios de los servicios públicos de calidad.

La segunda prioridad, relativa al "despegue económico y el desarrollo global", tiene como objetivo promover el desarrollo y la estabilidad económica y social sobre la base de una política industrial diversificada y la transparencia, romper con las prácticas de renta que se encuentran entre los "principales obstáculos para el despegue económico", obrando al mismo tiempo por garantizar la seguridad alimentaria prestando más atención al sector agrícola.

La tercera prioridad del partido, que se refiere al fortalecimiento de la acción social y la integración del Estado, consiste en la adopción de tres componentes sociales esenciales e interrelacionados, a saber, la institución de la familia, la institución de la educación, la enseñanza y la formación, y la institución del trabajo. El objetivo es lograr una profunda transformación para fortalecer la cohesión y la integración social y territorial, además de actuar para fortalecer el sistema de salud mediante una política de prevención para construir un capital nacional de salud pública que permita un fácil acceso a la atención médica mediante una distribución equitativa de la infraestructura, el equipo médico y los recursos humanos.

La cuarta prioridad se refiere a la regionalización avanzada mediante el anclaje de la dimensión regional en la elaboración de las políticas públicas, y la consolidación de los aspectos organizativos que apoyan la descentralización y desconcentración regional y territoriales.

La quinta prioridad se refiere al refuerzo del liderazgo de Marruecos a nivel internacional, en los planos diplomático, económico, político y cultural, y a la diversificación de los socios internacionales del Reino y el afianzamiento de su apertura a su entorno regional e internacional, así como la promoción de la diplomacia paralela en los planos político, cultural y deportivo.

A ello se añade el papel eficaz de la diplomacia oficial y la valorización del papel de los marroquíes en el mundo para reforzar su apego a la Madre Patria, además de apostar por la estabilidad política y la seguridad social para hacer de Marruecos un polo turístico mundial, reforzar la inversión en este sector vital, y hacer del producto turístico nacional un embajador itinerante en el mundo.