Las elecciones del 8 de septiembre confirman el apego de la población del Sáhara marroquí a la unidad territorial del Reino

28 de septiembre de 2021 - 18h20

La participación masiva de la población del Sáhara marroquí en las elecciones del 8 de septiembre confirma su apego a la unidad territorial del Reino y su pleno compromiso con la aplicación del nuevo modelo de desarrollo en las provincias del sur, afirmó, el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Esta adhesión "refleja innegablemente la voluntad de la población de las provincias del sur de comprometerse completa y eficazmente" en la aplicación del proyecto de desarrollo sostenible lanzado por SM el Rey Mohammed VI en 2015, subrayó el ministro, por videoconferencia, en el discurso de Marruecos en el debate de alto nivel de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este sentido, Bourita indicó que la votación en el Sáhara marroquí, al igual que en las otras regiones de Marruecos, se desarrolló en un clima de movilización y de acuerdo con las normas democráticas internacionales, confirmando que la población de las provincias del sur de Marruecos vive en paz y serenidad y participa plenamente en el desarrollo socioeconómico de la región, así como en la vida política.

Prueba de ello es la tasa de participación en las provincias del sur del Reino, la más alta a nivel nacional, que alcanzó el 63%, precisó.

Por otra parte, el ministro expresó la disposición de Marruecos a seguir cooperando con las Naciones Unidas en el marco de los esfuerzos desplegados por su secretario general para alcanzar una solución política realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso en el pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos.

Esta solución sólo podrá encontrarse si Argelia asume su plena responsabilidad en el proceso político de las Mesas Redondas, en consonancia con su responsabilidad en la creación y el mantenimiento de este conflicto, insistió, afirmando que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007 es la única vía para una solución política y definitiva de este diferendo regional artificial.

Con esta ocasión, el ministro llamó a la comunidad internacional a actuar para que Argelia respete sus compromisos en virtud de los convenios internacionales, permitiendo particularmente a la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados proceder al registro y al censo de las poblaciones de los campamentos de Tinduf, de acuerdo con las sucesivas peticiones del Consejo de Seguridad.

Tags: Nasser Bourita - Sáhara Marroqui - Argelia - Mohamed VI - Naciones Unidas - Elecciones

Noticias relacionadas

Elecciones del 8 de septiembre: los habitantes de las provincias del sur confirman su apego a Marruecos

Nigeria aplaude el desarrollo que experimentan las provincias del sur

Las provincias del sur despiertan un gran interés entre los operadores económicos polacos

El triple escrutinio del 8 de septiembre confirma "de manera impactante" el apego de los saharauis a su país

Te recomendamos

Todos los MRE deberán declarar sus cuentas bancarias en Marruecos antes de 2021

En virtud de los convenios fiscales internacionales de la OCDE, todos los marroquíes que residen en el extranjero están obligados a incluir sus cuentas bancarias en Marruecos en su declaración de la renta. Esta decisión entra en vigor este año 2021 e irá...

España mantiene cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta el 31 de octubre

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre "sin perjuicio de una eventual modificación", según una orden del Ministerio del Interior publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado...

Issam, asesinado salvajemente en España

Issam Haddour, un joven marroquí de 34 años oriundo de Agadir, “feliz, bueno y trabajador”, falleció a raíz de una agresión violenta en España. Su familia y sus allegados lloran su desaparición.

Bélgica: detención del kickboxeador marroquí Jamal Ben Saddik

Por su presunta pertenencia a una organización criminal, el kickboxeador marroquí Jamal Ben Saddik fue detenido por la policía belga en su casa en Amberes. La noticia fue confirmada por su abogado Wim de Colvenaer, quien explica que las acusaciones se...

La reina Rania de Jordania magnífica en un caftán marroquí (Vídeo)

Vestida con un caftán marroquí, la reina de Jordania Rania al-Abdallah ha posado con su esposo, el rey Abdallah II durante un ftour que reunió a varias personalidades y príncipes jordanos.

Operación Marhaba 2021: Marruecos podría excluir a Ceuta y Melilla

En el marco de la organización de la Operación Marhaba este año, Marruecos no piensa hacer transitar por Ceuta y Melilla, los millares de Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), especialmente en Europa, y quienes deseen pasar el verano en el...

Marruecos: los motivos del aumento del presupuesto de defensa de 2021

Abdellatif Loudiyi, Ministro marroquí delegado del Jefe de Gobierno, a cargo de la Administración de Defensa, dio las razones del aumento del presupuesto de su departamento para 2021.

Mohammed VI recibe a los hermanos Azaitar, campeones del mundo de MMA (foto)

El Rey Mohammed VI recibió, el viernes en el Palacio Real de Rabat, a los hermanos Abu Bakr y Ottman Azaitar, campeones del mundo de MMA (Artes Marciales Mixtas).

Marruecos: el tráfico aéreo reanudará tras el 10 de junio

No se conoce todavía la fecha de reanudación del tráfico aéreo en Marruecos. Será informada tras la desescalada prevista para el venidero 10 de junio, contrariamente a unos rumores que la fijan para el próximo 15 de...

Ceuta y Melilla preparan la "guerra" contra Marruecos

España y las dos ciudades de Ceuta y Melilla organizaron un encuentro importante, ampliado al gobierno español para una réplica muy fuerte contra el cierre de los puestos fronterizos.