Las elecciones del 8 de septiembre confirman el apego de la población del Sáhara marroquí a la unidad territorial del Reino

28 de septiembre de 2021 - 18h20

La participación masiva de la población del Sáhara marroquí en las elecciones del 8 de septiembre confirma su apego a la unidad territorial del Reino y su pleno compromiso con la aplicación del nuevo modelo de desarrollo en las provincias del sur, afirmó, el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Esta adhesión "refleja innegablemente la voluntad de la población de las provincias del sur de comprometerse completa y eficazmente" en la aplicación del proyecto de desarrollo sostenible lanzado por SM el Rey Mohammed VI en 2015, subrayó el ministro, por videoconferencia, en el discurso de Marruecos en el debate de alto nivel de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este sentido, Bourita indicó que la votación en el Sáhara marroquí, al igual que en las otras regiones de Marruecos, se desarrolló en un clima de movilización y de acuerdo con las normas democráticas internacionales, confirmando que la población de las provincias del sur de Marruecos vive en paz y serenidad y participa plenamente en el desarrollo socioeconómico de la región, así como en la vida política.

Prueba de ello es la tasa de participación en las provincias del sur del Reino, la más alta a nivel nacional, que alcanzó el 63%, precisó.

Por otra parte, el ministro expresó la disposición de Marruecos a seguir cooperando con las Naciones Unidas en el marco de los esfuerzos desplegados por su secretario general para alcanzar una solución política realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso en el pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos.

Esta solución sólo podrá encontrarse si Argelia asume su plena responsabilidad en el proceso político de las Mesas Redondas, en consonancia con su responsabilidad en la creación y el mantenimiento de este conflicto, insistió, afirmando que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007 es la única vía para una solución política y definitiva de este diferendo regional artificial.

Con esta ocasión, el ministro llamó a la comunidad internacional a actuar para que Argelia respete sus compromisos en virtud de los convenios internacionales, permitiendo particularmente a la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados proceder al registro y al censo de las poblaciones de los campamentos de Tinduf, de acuerdo con las sucesivas peticiones del Consejo de Seguridad.

Tags: Nasser Bourita - Sáhara Marroqui - Argelia - Mohamed VI - Naciones Unidas - Elecciones -

Noticias relacionadas

Elecciones del 8 de septiembre: los habitantes de las provincias del sur confirman su apego a Marruecos

Nigeria aplaude el desarrollo que experimentan las provincias del sur

Elecciones del 8 de septiembre: Destacada en Tokio la madurez del proceso democrático marroquí

Las provincias del sur despiertan un gran interés entre los operadores económicos polacos

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...