Portada del sitio > Internacional > Las elecciones del 8 de septiembre, una expresión de la "unidad en la (...)

Las elecciones del 8 de septiembre, una expresión de la "unidad en la diversidad"

Viernes 17 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Las elecciones legislativas, locales y regionales, celebradas el 8 de septiembre en Marruecos, son en muchos sentidos una prueba más de la democratización en el Reino, sobre todo porque encarnan "la unidad en la diversidad" de la sociedad marroquí, dijo el ex presidente de Cabo Verde, Pedro Pires.

"Desde mi punto de vista, se trata de un gran cambio de referencias con consecuencias en todos los ámbitos, político, cultural y económico", afirmó Pires en declaraciones a la MAP, añadiendo que Marruecos "nos ha dado así una señal prometedora para el futuro".

Expresando su calurosa felicitación a los votantes marroquíes, el ex presidente de Cabo Verde se preguntó sobre la importancia de este cambio.

"Veo signos interesantes de democratización que encarnan la expresión de la diversidad de la sociedad marroquí", reaccionó, indicando que se trata de un progreso social y político muy significativo, que es la unidad en la diversidad, y que justifica la "política marroquí inteligente y flexible para el Sáhara marroquí".

En esta ocasión, destacó la estabilidad de la que goza el Reino de Marruecos, gracias al liderazgo y los esfuerzos de Su Majestad el Rey Mohammed VI y a su fuerte diplomacia.

"Es una referencia política internacional y un eslabón esencial para garantizar la estabilidad y la seguridad de la región", prosiguió, sosteniendo que si bien la estabilidad política está garantizada por la Monarquía, también lo está la madurez política y sociocultural de la sociedad marroquí, que avanza en el sentido de su creciente cohesión y democratización.

Pedro Pires también se refirió al aspecto religioso, estimando que la cooperación en el ámbito de la formación de imanes para transmitir los valores de un Islam moderado y justo es una "iniciativa muy juiciosa y una fuente de gran esperanza".

Además del ámbito religioso, Pires subrayó que Marruecos y Cabo Verde son dos países atlánticos, y añadió que "debemos ver lo que esto nos puede aportar como una forma útil de cooperación bilateral".