Portada del sitio > Internacional > Elecciones del 8 de septiembre: los habitantes de las provincias del sur (...)

Elecciones del 8 de septiembre: los habitantes de las provincias del sur confirman su apego a Marruecos

Miércoles 15 de septiembre de 2021, por Bladi.es

La participación masiva de los habitantes de las provincias del sur en las elecciones legislativas, locales y regionales, celebradas el 8 de septiembre, es una prueba tangible de su integración y de su apego a la madre patria, Marruecos, han subrayado dirigentes políticos y expertos mauritanos.

"Se trata, sin duda, de un referéndum que confirma la marroquidad del Sáhara", declaró a la MAP Mohamed Mahmoud Ould Tolba, presidente del "Frente Popular" y vicepresidente de la Coalición Vivir Juntos (CVE).

Congratulándose de la "fuerte movilización" de esta población, con índices de participación "récord" en Laayún Sakia-El Hamra (66,94%), Guelmim Ued-Nun (63,76%) y Dajla Ued-Eddahab (58,30%), el responsable afirmó que este hecho "confirma la plena integración de estas regiones en Marruecos".

"Esto demuestra que la voluntad de pertenencia de los marroquíes del Sur es evidente", comentó, añadiendo que estos altos índices también confirman la legitimidad de la representación de los cargos electos en estas provincias.

En la misma línea, Ahmed Chbih, del Frente Republicano para la Unidad y la Democracia (FRUD), subrayó que el alto índice de participación en las provincias del sur demuestra el fuerte apoyo de los saharauis al proyecto de consolidación del edificio democrático e institucional en su país, así como su plena integración en el Reino.

Esta tasa de participación también confirma que "Marruecos es una gran democracia que ha experimentado muchos cambios notables desde la entronización de Su Majestad el Rey Mohammed VI", señaló.

En cuanto al politólogo Cheikhany Ould Cheikh, consideró que la alta participación de los habitantes de las provincias del sur en estas elecciones es "la prueba más llamativa de su sentimiento patriótico".

Según él, los resultados de estas elecciones "ponen de relieve la regionalización avanzada, como un proyecto que responde perfectamente a las aspiraciones del pueblo".