Elecciones legislativas 2021: Los resultados provisionales confirman la RNI al frente, seguida del PAM y del PI

9 de septiembre de 2021 - 14h20

La Agrupación Nacional de Independientes (RNI) encabezó las elecciones legislativas organizadas el miércoles, obteniendo 97 escaños tras el recuento del 96% de los votos, anunció, el miércoles por la noche, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit.

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) ocupa el segundo puesto con 82 escaños, seguido por el Partido Istiqlal (PI, 78 escaños), la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, 35 escaños), el Movimiento Popular (MP, 26 escaños), el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS, 20 escaños), la Unión Constitucional (UC, 18 escaños) y el Partido Justicia y Desarrollo (PJD, 12 escaños), mientras que las otras formaciones políticas se repartieron 12 escaños, precisó Laftit, que presentaba, en una declaración, los resultados provisionales de estas elecciones, que registraron una tasa de participación del 50,35% a nivel nacional, en comparación con el 42% en 2016.

Así, los comicios del 8 de septiembre habrán contado con la participación de 8.789.676 votantes, una cifra superior en 2.152.252 votantes a la de las elecciones legislativas de 2016, dijo el ministro, añadiendo que se trata de una tasa muy importante que refleja la gran importancia que da el ciudadano marroquí a esta importante cita electoral y a todas las instituciones electas.

La afluencia de los ciudadanos a los colegios electorales fue, como es habitual, masiva en las provincias del sur, donde la tasa de participación alcanzó el 66,94% en la región de Laayún-Sakia El Hamra, el 63,76% en la región de Guelmim-Ued Nun y el 58,30% en la región de Dajla-Ued Eddahab. Esto es una prueba irrefutable del apego de los ciudadanos de estas provincias a su identidad marroquí y de su participación efectiva en las instituciones del país y en el desarrollo del proceso democrático y la consolidación de los logros, destacó el titular de Interior.

Asimismo, la tasa de participación más baja se registró en la región de Casablanca-Settat, con un 41,04%, señaló el ministro.

Según Laftif, se realizaron grandes esfuerzos con motivo de la operación de renovación de las listas electorales, que registraron 1.806.724 de nuevos votantes, con lo que el electorado nacional asciende a 17.509.316 votantes.

Para acercar las urnas a los votantes, se crearon 40.628 colegios electorales, encuadrados por 4.000 oficinas centrales, es decir, una media de 10 colegios electorales por cada oficina central, afirmó el ministro, que destacó la movilización de los partidos políticos en liza para estas elecciones, ya que se presentaron 31 partidos políticos, incluida una alianza de partidos creada para la ocasión.

En este contexto, el número de listas de candidaturas presentadas a nivel nacional, para todas las circunscripciones legislativas, locales y regionales, alcanzó 1.704 listas que comprendían 6.815 candidatos, es decir, una tasa nacional de 17 candidatos por cada escaño.

En cuanto a las candidaturas femeninas inscritas para la elección de los miembros de la Cámara de Representantes, ascienden a 2.329, es decir, el 34,17% del total de las candidaturas, incluyendo 1.567 candidaturas para las circunscripciones regionales y 762 para las locales, agregó, señalando que 97 listas presentadas para las circunscripciones locales están encabezadas por mujeres como cabezas de lista.

En cuanto a la elección de los miembros de los consejos comunales y de distritos, el número de candidaturas presentadas a nivel nacional se situó en 157.569, de las cuales 62.793 fueron en forma de listas y 94.776 en forma de candidaturas individuales, es decir, una media nacional de casi 5 candidaturas por cada escaño, frente a las 130.925 candidaturas de 2015, lo que supone un aumento de más del 20%, precisó Laftit.

En cuanto al número de candidaturas femeninas a los consejos de comunas, registró un aumento significativo en comparación con las elecciones de 2015, sostuvo, anotando que el número de candidatas a los consejos de comunas y distritos alcanzó 47.060, es decir, casi el 30% del total de candidaturas.

En cuanto al número de listas de candidaturas presentadas para la elección de los miembros de los consejos regionales, que comprenden 678 escaños, ascendió a 1.123 con 9.892 candidaturas, o sea una media de 15 candidaturas por escaño, de las cuales 3.936 son mujeres, es decir, casi el 40%, concluyó Laftit.

Tags: Abdelouafi Laftit - Elecciones - Movimiento Nacional de Independientes (RNI) - Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) - Ministerio del Interior

Noticias relacionadas

La consolidación del proceso democrático, un fin para las elecciones del 8 de septiembre

Se iniciarán consultas con los partidos para formar una mayoría coherente y homogénea

Biografía de Aziz Akhannouch, presidente del RNI, a quien SM el Rey nombró Jefe de Gobierno

Elecciones: Marruecos ha realizado esfuerzos excepcionales a pesar del coronavirus

Te recomendamos

Reino Unido: 8 escuelas musulmanas entre las 20 más exitosas

En total, 8 escuelas musulmanas se encuentran entre las 20 mejores del Reino Unido para el año 2019, de un total de 6.500 escuelas secundarias, según un ranking anual realizado por el Gobierno Británico.

Los proyectos más importantes que transformarán a Marruecos

Además de la continuación de los proyectos en curso, Marruecos quiere ejecutar proyectos importantes este año 2021. Estos proyectos cambiarán la cara del reino.

Ramadán 2021: este martes 13 de abril comienza el mes de ayuno en España

La Comisión Islámica de España (CIE), anuncia a todos los musulmanes que el martes día 13 de abril de 2021, corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1442, según la mayoría de países.

Marruecos: desmantelamiento de una red de prostitución dirigida por una estudiante

Los agentes de la Dirección general de seguridad nacional (DGSN) desmantelaron una red de prostitución creada y dirigida por una estudiante.

¿Nuevas tensiones entre Marruecos y España?

La reunión de alto nivel entre Marruecos y España que debería celebrarse el 17 de febrero próximo fue una vez más aplazada debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. ¿Serían las tensiones entre los dos países la verdadera razón de este...

Covid-19: Marruecos refuerza el dispositivo de control de acceso en sus fronteras

Las autoridades marroquíes han decidido reforzar el dispositivo de control de acceso al territorio nacional, anunció, el sábado, el comité interministerial de seguimiento Covid en un comunicado.

Un diputado español quiere obligar a Marruecos a abrir sus fronteras con Ceuta y Melilla

El eurodiputado Jordi Cañas ha pedido que la Comisión Europea exija a Marruecos la reapertura de sus fronteras con Ceuta y Melilla. Según el parlamentario español, el cierre de estos pasos fronterizos “asfixia” a las dos ciudades...

Marruecos abre sus fronteras a unas categorías de personas

Las fronteras marroquíes permanecen cerradas. Sin embargo, algunas personas están autorizadas a llegar a Marruecos este verano. En la actualidad, el reino prohíbe los vuelos con 54 países de los cuales Francia, España y...

Los Europeos podrán viajar a Marruecos a partir del 1ero de julio

Al igual que unos 50 países no miembros de la Unión Europea, Marruecos podría abrir sus fronteras a los turistas procedentes de Francia y Europa.

El espacio aéreo marroquí debería abrir el 10 de septiembre

El espacio aéreo marroquí permanecerá cerrado hasta el próximo 10 de septiembre. A la espera de la confirmación por un NOTAM (mensaje a los aviadores), esta decisión no debería afectar a los vuelos especiales operados desde y hacia...