Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Excluidos de las elecciones, los MRE abogan por el arbitraje del rey Mohamed VI

Excluidos de las elecciones, los MRE abogan por el arbitraje del rey Mohamed VI

Miércoles 10 de marzo de 2021, por Bladi.es

La Coordinación de Representantes de Partidos Políticos Marroquíes en el Extranjero lamenta la exclusión de los marroquíes del mundo en las próximas elecciones. Ahora cuenta con el arbitraje del rey Mohamed VI.

La Coordinación emitió un comunicado ad hoc para expresarse sobre el voto mayoritario en la Cámara de Representantes, que condujo al bloqueo de la enmienda que permitía a los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) participar directamente en las próximas elecciones legislativas. Esta votación "contradice las claras instrucciones reales recogidas en los discursos del 6 de noviembre de 2005 y del 6 de noviembre de 2007 y constituye una flagrante violación del artículo 17 de la Constitución", dijo.

"La negativa del Parlamento a permitir que los marroquíes en el extranjero esten representados y voten es una negación total del compromiso político y moral del gobierno, de los grupos parlamentarios y de los secretarios de los partidos políticos", dijo, recordando que Marruecos ha "elegido el equilibrio legislativo".

Sin embargo, espera que la deliberación de la Cámara de Consejeros de la Ley 04-21 responda a "las aspiraciones cívicas de los marroquíes de todo el mundo en un Marruecos que abarque a todos sus ciudadanos". La Coordinación de Representantes de los Partidos Políticos Marroquíes en el Extranjero también pide un arbitraje real para que la comunidad marroquí residente en el extranjero obtenga el derecho a votar y presentarse a las elecciones.