Elecciones del 8 de septiembre: el partido CNI aspira a reforzar su presencia en las instituciones legislativas, comunales y regionales

30 de agosto de 2021 - 20h40

El secretario general del Congreso Nacional Ittihadi (CNI), Abdeslam Laaziz, afirmó que su partido político aspira, a través de su participación en las próximas elecciones del 8 de septiembre, a reforzar su presencia en las instituciones legislativas, comunales y regionales.

En una entrevista concedida a la MAP y a su canal de noticias M24, Laaziz afirmó que el CNI tiene muchas posibilidades de obtener resultados importantes en estas elecciones, sosteniendo que este avance dependería de las condiciones generales de estos comicios.

El secretario general del Congreso Nacional Ittihadi, que consideró que "la forma en que se celebran las elecciones empuja al ciudadano a enfadarse con las urnas", llamó a todos los marroquíes a votar masivamente, ya que "el cambio no puede producirse en ausencia de fuerzas democráticas y de fuerzas que aspiran al cambio en las instituciones". También expresó su deseo de que "el Estado pueda desempeñar plenamente su papel y evitar la neutralidad negativa que fue vista en elecciones anteriores", añadiendo que esto implica "golpear con fuerza a quienes socavan el proceso electoral".

En cuanto a la posibilidad de que estas elecciones abran la perspectiva de una nueva alternancia política, Laaziz consideró que las condiciones de estos comicios, y a la luz de algunos indicadores relativos al periodo anterior a la presentación de candidaturas, e incluso posterior, el factor dominante es la "continuidad", ya que los partidos que intentan posicionarse como alternativa son los que formaron parte de gobiernos anteriores, incluido el actual ejecutivo, y ostentan carteras ministeriales muy importantes, añadió.

Sobre la cuestión de las alianzas políticas, señaló que el sistema de votación y la forma en que se celebran las elecciones "no fomentan verdaderas alianzas políticas (...) sino sólo alianzas temporales de interés", considerando que "la inmensa mayoría de los partidos buscan estar representados en el gobierno, independientemente de qué partido esté en el gobierno o quién lo dirija".

Según él, su partido trata de trabajar con los miembros del Partido de la Vanguardia y de Izquierda Unida para participar en las elecciones bajo la dirección de la Federación de Izquierda.

Refiriéndose a la visión del Congreso Nacional Ittihadi sobre la aplicación del modelo de desarrollo tras las elecciones del 8 de septiembre, Laaziz afirmó que su partido consultó y analizó este modelo y considera que contiene elementos positivos, especialmente sus objetivos sociales. Sin embargo, prosiguió, este modelo "no rompe con las políticas liberales adoptadas en Marruecos desde los años 80".

Tags: Elecciones -

Noticias relacionadas

Las prioridades de la UC son la sanidad, la educación, el empleo y la protección social

Elecciones del 8 de septiembre: ficha técnica del Partido Socialista Unido

La mayoría gubernamental está llamada a elaborar un programa de reforma global

El Congreso Nacional Ittihadi: historia y trayectoria política

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...