Portada del sitio > Marruecos > Elecciones del 8 de septiembre: el PEDD sitúa la causa medioambiental en (...)

Elecciones del 8 de septiembre: el PEDD sitúa la causa medioambiental en el centro de su programa electoral

Lunes 6 de septiembre de 2021, por Bladi.es

"Una vida mejor en un medio ambiente mejor" es el lema del programa electoral del Partido del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (PEDD) durante las elecciones comunales, regionales y legislativas del 8 de septiembre, con tres pilares inspirados en las Altas Directivas Reales y en línea con los ODS de las Naciones Unidas.

El primer pilar del programa electoral del PEDD se centra en las políticas públicas basadas en la gestión sostenible y resiliente del medio ambiente, en particular de los recursos naturales.

El segundo pilar trata del establecimiento de un modelo de crecimiento económico y de desarrollo territorial equitativo y equilibrado, que preserve los derechos de las generaciones futuras, promueva la justicia social y que se adapte a los cambios medioambientales.

El tercer pilar se refiere a los responsables públicos que aplicarán los principios de precaución, prevención, reparación y rendición de cuentas.

A través de estos tres pilares de su programa electoral, el PEDD pretende actuar hasta 2025 y más allá para lograr una mejor calidad de vida, preservando la calidad y racionalizando el uso del agua, protegiendo el clima y respetando la vida, la biodiversidad y los espacios naturales.

También pretende aplicar el principio de salud para todos, insistiendo en la prevención y gestión de riesgos y promoviendo el acceso a una vivienda digna para todos.

En cuanto al aspecto económico, el partido aboga por una economía solidaria que genere empleo a través del desarrollo de una economía equitativa e inclusiva, con el objetivo de mejorar la educación, el aprendizaje y la formación, promover la creación de empleos de calidad que respeten la dignidad de todos, establecer una agricultura y una pesca sostenibles y garantizar el acceso general a una alimentación sana y equilibrada.

En este sentido, el PEDD considera que la economía del Reino debe convertirse en una economía verde e inclusiva, que garantice el crecimiento y el desarrollo económico para todos y preserve la salud de todos sus ciudadanos.

Según el partido, la economía nacional debe proporcionar empleos reales, reducir las desigualdades, preservar la biodiversidad e invertir en energías renovables y capital humano, para contribuir al bienestar humano.

El PEDD también aboga por unos territorios dinámicos y acogedores, aplicando políticas de ordenación territorial realistas, equilibradas y equitativas, así como medios de transporte y movilidad económicos, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, invirtiendo en la transición energética y promoviendo un turismo ecológico y generador de riqueza a nivel local.

En el ámbito de la educación, el partido llama a que se invierta en educación, el saber y la innovación, dando prioridad a una juventud ciudadana, bien educada y bien formada mediante la inversión en educación superior e investigación de calidad y la promoción del deporte como herramienta de desarrollo y progreso, así como la puesta en valor y la inversión en el patrimonio nacional y la riqueza y diversidad de las culturas locales.

El PEDD también recomienda una gobernanza responsable que preserve el medio ambiente y respete las especificidades a nivel de las comunas urbanas y rurales y a nivel de las regiones, dando prioridad al interés general en el plano nacional a nivel del parlamento.