Embarazo y ayuno del ramadán: lo que hay que saber

22 de abril de 2020 - 10h00

¿Es posible hacer el Ramadán con el embarazo? la pregunta se dirige a muchas mujeres embarazadas cuando llega el mes de ramadán. Testimonios y aclaraciones para saber a qué santo acudir respecto de esta cuestión de salud y religión.

Abstenerse de beber y comer, desde el amanecer hasta la puesta del sol. Es una obligación para los musulmanes en el ramadán. El islam prohíbe el ayuno para la mujer con menstruaciones o que acabe de tenerlas. Debido a la salud del bebé y a la de la madre, la mujer embarazada o que amamanta puede ser eximida del ayuno en el mes sagrado. Estas pueden recuperar los días perdidas antes del próximo mes de ramadán haciendo el ayuno o dando limosna a gente pobre. Si algunas mujeres embarazadas deciden practicar el ayuno, el consejo de su médico está recomendado.

Para los especialistas de la salud, varias investigaciones establecen que el ayuno de ramadán no puede tener efectos en la mujer embarazada. Un estudio en 59 mujeres embarazadas que practican el ayuno, demostró un ligero aumento de la glicemia, colesterol total, y triglicéridos en las que hacen el ayuno en comparación de las que no lo hacen.

Para las madres diabéticas, se recomienda tener prudencia. La mujer diabética embarazada ha de aplazar el ayuno, ya que la diabetes es difícil de equilibrar y el riesgo es grande. Hace falta también tomar en cuenta el estado nutricional de la madre para ayudarla a hacer su elección. Hay que pensar en hidratarse. En cualquier caso, que la futura madre tome la decisión de hacer el ayuno o no, es mejor que lo hable con su médico.

Tags: Ramadán 2021

Noticias relacionadas

Aprovechar el Ramadán para dejar de fumar cigarrillo

Ramadán 2020: mensaje de Donald Trump hacia los musulmanes

Te recomendamos

Marruecos: titulares de un permiso de conducir, esto les concierne

Las renovaciones de permisos de conducir y certificados de matriculación de vehículos no deben sobrepasar ahora los tres meses tras su vencimiento.

Badr Hari contra Arkadiusz Wrzosek en vivo esta noche

El combate entre el marroquí Badr Hari y el polaco Arkadiusz Wrsozek tiene lugar esta noche en Rotterdam Ahoy, Países Bajos, en el marco de Glory 78. Este combate fue aplazado para permitir que los aficionados puedan acudir masivamente a la...

Un sacerdote sueco se convierte al Islam y se establece en Marruecos

A la edad de 75 años, un sacerdote sueco decidió convertirse al Islam y establecerse en su nuevo país adoptivo: Marruecos. Incluso se cambió el nombre de pila.

Los marroquíes autorizados a viajar a Suecia

Suecia ha autorizado 14 países no miembros de la Unión Europea, de los cuales Marruecos, a acceder a su territorio. Publicada el jueves, la noticia se concretará a partir del 14 de julio para los viajeros de estos...

La decisión de España de suministrar gas a Marruecos provoca el enfado de Argelia

Argelia está enfadada contra España por su decisión de suministrar gas a Marruecos vía el gasoducto Magreb-Europa.

He aquí el origen de los extraños ruidos que se escuchan en Marruecos

Científicos franceses han estado investigando el origen de los extraños zumbidos que se oyen instantáneamente en varias partes del mundo, incluyendo Marruecos. Han encontrado una explicación.

Marruecos fue el refugio de los españoles

Para entender mejor las relaciones entre Marruecos y España, es necesario volver al pasado donde, desde el último cuarto del siglo XIXᵉ o a mediados del siglo XXᵉ, huyendo la miseria, la guerra, la sequía, el hambre y la inestabilidad sociopolítica,...

Tras su polémico vídeo, el rapero marroquí Mister You pide disculpas

El rapero francés de origen marroquí Mister You ha pedido disculpas por las escenas de tráfico de drogas de su último vídeo, grabado en La Línea, en el barrio de La Atunara y la Verja.

El imperdonable error de Zina Daoudia

La cantante marroquí, Zina Daoudia, cometió un gran error en el lanzamiento de su último concierto en Arabia Saudita. En efecto, pronunció una frase que provocó la ira de los marroquíes.

Marruecos: a sus 121 años, recibe la segunda dosis de vacuna contra la Covid-19 (reportaje)

A su edad, figura entre las personas seleccionadas para beneficiarse de la campaña gratuita de vacunación. Hadda Kessou, la más anciana de la región de Chellalate cerca de Mohammedia, y quizás de todo Marruecos, recibió su segunda dosis de vacuna...