Portada del sitio > Marruecos > Emmanuel Macron responde al Presidente de la Asamblea Mundial Amazigh

Emmanuel Macron responde al Presidente de la Asamblea Mundial Amazigh

Miércoles 30 de septiembre de 2020, por Bladi.es

El Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, respondió a la solicitud del Presidente de la Asamblea Mundial Amazigh, Rachid Raha, en relación con la cuestión de la indemnización por los daños causados por la guerra química contra la población civil del Gran Rif marroquí de 1921 a 1927.

"El Presidente de la República ha recibido efectivamente la carta en la que usted solicita, en nombre de los herederos de las víctimas de la guerra del Rif (1921-1926), una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en el marco del empleo de armas químicas contra la población civil. El Jefe de Estado me ha confiado la tarea de asegurarle la mejor atención con la que su carta y las preocupaciones que motivan su petición han sido tenidas en cuenta", escribió el Comisario Jefe de 1ra Clase, Jean Le Roch, del Estado Mayor Especial de la Presidencia de la República.

Subrayando que se trata de un tema delicado, dijo que es competencia del ministro Delegado del ministro de las Fuerzas Armadas encargado del recuerdo y de los veteranos. El Sr. Le Roch aseguró que la solicitud del Sr. Raha sería examinada cuidadosamente. "Sus servicios no dejarán de informarle directamente del seguimiento que se le puede reservar", añadió.

En una carta dirigida al Presidente Macron con motivo del nonagésimo noveno aniversario de la Batalla de Anoual, el 21 de julio, el Presidente de la Asamblea Mundial Amazigh señaló una vez más a su atención en "el gran prejuicio no resuelto que implica inevitablemente la responsabilidad de la República Francesa en el uso de armas químicas contra las poblaciones civiles del Gran Rif marroquí durante la Guerra del Rif de 1921-1927".

Recordó haber interrogado en dos ocasiones al ex presidente François Hollande en los siguientes términos: "Le recuerdo que Francia era, a principios del siglo pasado, responsable de un protectorado sobre Marruecos (antiguo imperio Cherifiano marroquí). Bajo este protectorado, Francia debía asegurar la protección de Marruecos dentro de sus auténticas fronteras. Sin embargo, esto fue seguido por un desmembramiento, partición y una pseudo "pacificación" por armas y sangre.

"(...) Los documentos, archivos y estudios atestiguan que Francia fue inicialmente cómplice de España, a la que vendió armas químicas de destrucción masiva antes de utilizarlas ella misma contra los Rifeños (población del norte de Marruecos) durante la guerra de liberación dirigida por el Presidente Mohamed Abdelkrim El Jattabi", deploró. El Sr. Raha había indicado que la guerra química contra el Gran Rif no solo es una violación de las normas más elementales del derecho de la guerra, sino que además, y aún más grave, los herederos de las víctimas de ayer siguen sufriendo hoy.