Portada del sitio > Marruecos > En España, los marroquíes musulmanes no tienen camposantos para sepulturas

En España, los marroquíes musulmanes no tienen camposantos para sepulturas

Miércoles 17 de febrero de 2021, por Bladi.es

Es difícil por los tiempos que corren encontrar un espacio para enterrar a un musulmán en España. La semana pasada, siete cuerpos de musulmanes procedentes de diversas regiones de España fueron enterrados en el cementerio de La Salud y Fuensanta, en Córdoba, indicó Pedro Ruiz, director de la compañía del cementerio municipal de la ciudad.

Fuera de Madrid, Córdoba y Granada donde existen cementerios musulmanes ordenados, son muy pocos los cementerios que reservan plaza a las sepulturas de musulmanes. Hasta ahora, los cuerpos de la mayoría de los musulmanes fallecidos en España, marroquíes en su mayoría, fueron repatriados a su país de origen. Los españoles convertidos al islam, en cambio se entierran según el rito musulmán, en el cementerio de La Salud de Córdoba y en el de Almodóvar del Río.

Con la alta tasa de fallecimiento en este periodo de crisis sanitario, y cierre de las fronteras, no hay lugares donde enterrar a los musulmanes en España. De hecho, la comunidad musulmana está obligada a buscar sitios en todas partes. Pedro Ruiz, director de la compañía del cementerio municipal de Córdoba informa que los cadáveres llegaron a Córdoba procedentes de El campo de Gibraltar y de Castilla La Mancha. Una treintena de otros, procedentes de Algeciras fueron enterrados en Granada, Ceuta y Valencia.

Los cementerios en España no son confesionales. Tenemos el derecho de tener un entierro en un cementerio público”, indica por su parte Isabel Romero, presidenta de la asamblea islámica de España que recuerda la ley 26/92 que reconoce para los musulmanes “el derecho de ser enterrado en España”. Según esta ley, basta con ser empadronado en un municipio para disfrutar este derecho. “Incluso los migrantes sin papeles tienen derecho. Con ya una residencia uno puede empadronarse”, añade ella.