Portada del sitio > Marruecos > En Marruecos, las desigualdades se han agudizado por el confinamiento

En Marruecos, las desigualdades se han agudizado por el confinamiento

Jueves 3 de septiembre de 2020, por Bladi.es

El confinamiento decretado por las autoridades marroquíes para frenar la expansión del coronavirus en el reino ha originado una aceleración de las desigualdades sociales entre zonas urbanas y rurales. Lo viene indicando un estudio llevado a cabo por un colectivo de investigadores en la Universidad Hassan II de Casablanca.

Los investigadores afiliados al equipo de investigación en econometría aplicada (ERECA), de la Facultad de ciencias jurídicas, económicas y sociales de la universidad Hassan II de Casablanca han realizado el estudio. Ha discurrido sobre la evaluación de los efectos de la crisis sanitaria y posibles condiciones de salida de la misma.

El informe del estudio está recogido en tres capítulos. Uno aborda el impacto económico de la pandemia de la Covid-19 en los hogares. Los expertos se hacen preguntas sobre la atenuación del impacto de la crisis tras las medidas financieras tomadas por las autoridades a favor de personas que ejercen en los sectores privados y sumergido.

58% de los hogares marroquíes se han beneficiado de medidas gubernamentales, indica el estudio. Según los resultados, los hombres activos y los que están en zonas rurales están más expuestos que las mujeres, o que los activos urbanos están con el riesgo de perder sus ingresos debido al confinamiento. También, las medidas sanitarias han aumentado las desigualdades sociales. Al revés, se observa una relativa suavización de la degradación de los niveles de vida de la clase alta.

Durante el confinamiento, la tasa de pobreza ha pasado de 3,33% a 34,8% (escenario pesimista) y 29,4% (escenario optimista), indican los autores. Subrayan que esta tasa registra valores de 27,6% (escenario pesimista) y 21,7% (escenario optimista) tras conceder subsidios. “Las simulaciones apuntan que este periodo ha registrado una aceleración de las desigualdades”, recalca el ERECA.