Se anuncia una revolución en el sector de las energías renovables. Xlinks tiene previsto construir una central eléctrica de 10,5 GW (7 GW para la energía solar y 3,5 GW para la energía eólica) en Marruecos y transferir la energía producida directamente hacia Reino Unido a través de un cable submarino HVDC (High Voltage Direct Current) largo de 3 800 kilómetros, conectado a unos sitios en el País de Gales y en el Devon. Eso representa el primer largo cable submarino en el mundo.
En una declaración a pv magazine, el PDG de Xlinks, Simon Morrish, explicó que la empresa ya entabló negociaciones con el gobierno marroquí para definir el sitio exacto donde se realizará la central y se está activando para la obtención del permiso con los departamentos afectados. Es muy probable que se construya este complejo energético en el Sahara. “El bajo costo de producción solar y eólica en el Sahara significa que el proyecto puede incluir un almacenamiento importante para permitir al proyecto proporcionar electricidad al Reino Unido toda la noche”, señala el consorcio.
Según el PDG de Xlinks, el primer cable de 1,8 GW será operativo a partir de 2027, mientras que el segundo debería ser puesto en servicio en 2029. El cable de 3 800 kilómetros constará de cuatro cables. “Para su despliegue, se ha previsto tres itinerarios diferentes. El itinerario que deja fuera las aguas territoriales ha alcanzado 3 000 metros de profundidades. Optamos por el itinerario menos profundo que no supera 700 metros”, declaró Simon Morrish. Por otra parte añade: “Eso significa que atravesamos las aguas territoriales de España, Portugal y Francia y ahora estamos lanzando las solicitudes de autorización al respecto”.