Energía: un cable de 3800 km entre Marruecos y Reino Unido

26 de abril de 2021 - 16h00

Se realizará un cable submarino de 3 800 kilómetros para conectar Marruecos al Reino Unido. Xlinks, una empresa británica especializada en las energías renovables está a cargo de las obras.

Se anuncia una revolución en el sector de las energías renovables. Xlinks tiene previsto construir una central eléctrica de 10,5 GW (7 GW para la energía solar y 3,5 GW para la energía eólica) en Marruecos y transferir la energía producida directamente hacia Reino Unido a través de un cable submarino HVDC (High Voltage Direct Current) largo de 3 800 kilómetros, conectado a unos sitios en el País de Gales y en el Devon. Eso representa el primer largo cable submarino en el mundo.

En una declaración a pv magazine, el PDG de Xlinks, Simon Morrish, explicó que la empresa ya entabló negociaciones con el gobierno marroquí para definir el sitio exacto donde se realizará la central y se está activando para la obtención del permiso con los departamentos afectados. Es muy probable que se construya este complejo energético en el Sahara. “El bajo costo de producción solar y eólica en el Sahara significa que el proyecto puede incluir un almacenamiento importante para permitir al proyecto proporcionar electricidad al Reino Unido toda la noche”, señala el consorcio.

Según el PDG de Xlinks, el primer cable de 1,8 GW será operativo a partir de 2027, mientras que el segundo debería ser puesto en servicio en 2029. El cable de 3 800 kilómetros constará de cuatro cables. “Para su despliegue, se ha previsto tres itinerarios diferentes. El itinerario que deja fuera las aguas territoriales ha alcanzado 3 000 metros de profundidades. Optamos por el itinerario menos profundo que no supera 700 metros”, declaró Simon Morrish. Por otra parte añade: “Eso significa que atravesamos las aguas territoriales de España, Portugal y Francia y ahora estamos lanzando las solicitudes de autorización al respecto”.

Tags: Francia - España - Portugal - Energías renovables - Gran Bretaña - Sáhara Marroqui

Noticias relacionadas

Marruecos/Reino Unido: Un gran paso hacia la construcción del cable submarino

Un proyecto de cable eléctrico submarino entre Marruecos y Gibraltar

Marruecos/Reino Unido: Alinear la recuperación post-Covid con los ODS

Marruecos/Reino Unido: Lanzamiento inminente de las obras de construcción de un cable de conexión eléctrica

Te recomendamos

Un sacerdote sueco se convierte al Islam y se establece en Marruecos

A la edad de 75 años, un sacerdote sueco decidió convertirse al Islam y establecerse en su nuevo país adoptivo: Marruecos. Incluso se cambió el nombre de pila.

Apertura excepcional de la frontera entre Marruecos y Argelia

La repatriación del cuerpo de un marroquí fallecido en las costas argelinas provocó la apertura, a título excepcional, de la frontera terrestre entre Argelia y Marruecos, el pasado miércoles 14 de abril. Falleció tras haber intentado llegar ilegalmente a...

Mohamed VI-Felipe VI, una pareja que funciona de maravilla

Las relaciones entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI son las más cálidas. Juntos, administran estas últimas semanas muchos expedientes relacionados con Marruecos y España mediante llamadas telefónicas.

Dounia Batma dice que no va a ir a la cárcel

Dounia Batma asegura que nunca irá a la cárcel en relación con el caso "Hamza mon BB". La cantante marroquí, que fue devuelta en el aeropuerto cuando estaba a punto de huir del país, está siendo perseguida por la fiscalía y es optimista sobre el resultado...

Un vestido marroquí para Shakira (Foto)

¿Una ojeada a Marruecos? La famosa artista colombiana Shakira ha llevado un bonito vestido marroquí de color amarrillo durante sus vacaciones.

España-Marruecos: probable reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla en marzo de 2022

España y Marruecos hubieran convenido en reabrir las fronteras de Ceuta y Melilla a más tardar el primer trimestre de 2022.

Jobelsa/España: continuidad y estabilidad laboral en duda en Marruecos

Tras medio siglo de existencia, Jobelsa cierra en España. El grupo castellonense lleva años con problemas económicos relacionados con la pérdida de su clientela. También, podría cerrar sus plantas de Marruecos y...

Marruecos: Levantamiento inminente de la “prueba PCR” más “certificado vacunal”

La flexibilización de la doble obligatoriedad del certificado vacunal y la prueba diagnóstica PCR negativa para los viajeros que lleguen en los aeropuertos marroquíes podría concretarse en los próximos...

Una decena de docentes españoles que trabajan en Marruecos despedidos

El gobierno español despidió una decena de docentes que trabajan en Marruecos. Les reprochan haber abandonado el país y su trabajo. Estos docentes volvieron a su país por el coronavirus.

Marruecos: el nuevo documento de identidad ignora el amazigh

Para sorpresa de todos, los miembros de la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto ley sobre el documento nacional de identidad electrónico (CNIE, en su sigla francesa). Como resultado, no habrá tifinagh en el...