Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Enfado de los MRE tras su exclusión de las elecciones

Enfado de los MRE tras su exclusión de las elecciones

Sábado 20 de febrero de 2021, por Bladi.es

La coordinación de los representantes de los partidos políticos en el extranjero lamenta la ausencia del derecho de voto y de la representatividad de los marroquíes en la diáspora en el proyecto de modificación de la ley orgánica de la Cámara de Representantes. No obstante, estos derechos se reclaman.

Gran decepción para los marroquíes residentes en el extranjero (MRE). Observaron con amargura que las recomendaciones que habían hecho no se habían tomado en cuenta en el proyecto de modificación de la ley orgánica relativa a la Cámara de Representantes, informa Al Ahdath Al Maghribia. La coordinación de los representantes de los partidos políticos marroquíes en el extranjero lamenta este oído sordo a la dinámica política y civil de los marroquíes en el extranjero, que han trabajado con moderación, equilibrio y sabiduría para la aplicación de los principios constitucionales relativos al derecho de los marroquíes en la diáspora a la participación política, dice un comunicado.

Además, la coordinadora lamenta el statu quo y la falta de interacción con su memorándum a favor del derecho de voto y la representatividad de los MRE presentado el pasado mes de enero. El memorándum también fue respaldado por los partidos políticos en una reunión. Según la coordinación, la ausencia del derecho de voto y la falta de representatividad de los MRE de los proyectos de ley adoptados en el último Consejo de Ministros pone en duda la experiencia democrática de Marruecos. Sostiene que esta exclusión de los marroquíes del mundo de la contribución directa en la gestión de los asuntos públicos debilita el vínculo de la diáspora con su país de origen, por lo que podría tener un impacto negativo en las generaciones futuras.