Apicultura: La enfermedad no es a priori la causa de la desaparición de las abejas en algunas regiones

22 de enero de 2022 - 15h00

La enfermedad no está a priori en el origen de la desaparición de las abejas en algunas regiones, un fenómeno que sigue siendo bastante nuevo en esta etapa, anunció, el viernes, la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimenticios (ONSSA).

Esta constatación se ha hecho en apoyo de las primeras observaciones de campo realizadas por los servicios veterinarios provinciales dependientes de la oficina en coordinación con los representantes de la Federación Interprofesional Marroquí de Apicultura (FIMAP), indica un comunicado de la ONSSA, que precisa que este estudio de campo forma parte de la vigilancia del estado de salud de las colmenas en el país y se produce también tras la denuncia del abandono de las abejas por parte de los apicultores en algunas regiones del Reino.

El objetivo es determinar la amplitud de este fenómeno sin precedentes e identificar sus causas, según el comunicado, asegurando que los primeros resultados de las visitas in situ realizadas por los equipos de los servicios veterinarios provinciales en unas 23.000 colmenas, demostraron que este abandono de colmenas, cuya amplitud varía de una región a otra, es un fenómeno sin precedentes en el Reino.

La misma fuente agrega que los análisis realizados en los laboratorios sobre las colmenas y la cría de abejas excluyen formalmente la hipótesis de una enfermedad.

A la espera de que se resuelva el misterio, la ONSSA asegura que seguirá investigando sobre el terreno en coordinación con todas las partes concernidas para identificar las verdaderas causas de este fenómeno epidémico que está diezmando las colonias de abejas.

La misma fuente concluye que este fenómeno, conocido con el nombre científico de "Síndrome de colapso de las colonias de abejas", también se ha observado en países de Europa, América y África.

Tags: Oficina Nacional de Salud y Seguridad Alimentaria (ONSSA) - Agricultura

Te recomendamos

Ceuta y Melilla dificultan las relaciones entre Marruecos y España

Ceuta y Melilla pasan por una crisis económicamente dura desde el cierre de las fronteras con Marruecos el 20 de marzo de 2020. Ambos enclaves españoles ya no aguantan esta situación que ha llevado a la suspensión del comercio sumergido que aprovechaban...

Marruecos: incertidumbre sobre la Operación "Marhaba 2020"

A raíz del rebrote del coronavirus en Marruecos, se ha pospuesto la operación anual "Marhaba 2020" que debería iniciar en junio. Marruecos se está vacilando en decidir el lanzamiento de dicha operación, aunque los países europeos optaron por la reapertura...

Ikea Maroc condenado por un tribunal en Rabat

Por no haber honrado sus compromisos contractuales, IKEA Maroc está condenado a pagar daños y perjuicios a uno de sus clientes marroquí. Es una decisión del tribunal de primera instancia de Rabat.

Air France reanuda con sus vuelos hacia Marruecos

El tráfico aéreo suspendido debido a la crisis sanitaria, por lo visto, reanuda progresivamente. La aerolínea francesa Air France anunció en su página web el reinicio de las reservaciones de vuelos hacia Marruecos y otros países del...

IKEA abre una nueva tienda en Marruecos

El martes 28 de julio, IKEA abrió su segundo punto de venta para estar más cerca de sus clientes en Casablanca.

Jamel Debbouze dice a Melissa Theuriau: ˝te quiero como nunca˝

Para el duodécimo aniversario de boda, Jamel Debbouze reitera su amor a su mujer Melissa Theuriau en su cuenta Instagram.

Marruecos: la vida oculta de los conversos al cristianismo

A pesar de la pluralidad religiosa y la tolerancia mostrada hacia los cristianos y los judíos, la comunidad cristiana, que es ultraminoritaria, todavía no logra hacerse un lugar en la sociedad marroquí. Esto se debe a la discriminación social y...

Soldados españoles arrojan los Marroquíes al mar (Vídeo)

En respuesta a las llegadas masivas de migrantes, el ejecutivo español mandó su ejército a Ceuta para asegurar sus fronteras con Marruecos y restablecer el orden. Se reportaron unos enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas de seguridad...

Ryanair reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea irlandesa low-cost Ryanair ha reactivado sus vuelos con destino a Marruecos desde este domingo 11 de octubre. Se trata de una decisión conjunta de la Oficina nacional marroquí del turismo (ONTM) y del ministerio de...

Sahara marroquí: "Si guerra hay, es con Argelia"

El politólogo Ahmed Noureddine, especialista de la cuestión del Sahara marroquí, descarta la eventualidad de una guerra entre Marruecos y el Polisario.