Portada del sitio > Marruecos > Apicultura: La enfermedad no es a priori la causa de la desaparición de (...)

Apicultura: La enfermedad no es a priori la causa de la desaparición de las abejas en algunas regiones

Sábado 22 de enero de 2022, por Bladi.es

La enfermedad no está a priori en el origen de la desaparición de las abejas en algunas regiones, un fenómeno que sigue siendo bastante nuevo en esta etapa, anunció, el viernes, la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimenticios (ONSSA).

Esta constatación se ha hecho en apoyo de las primeras observaciones de campo realizadas por los servicios veterinarios provinciales dependientes de la oficina en coordinación con los representantes de la Federación Interprofesional Marroquí de Apicultura (FIMAP), indica un comunicado de la ONSSA, que precisa que este estudio de campo forma parte de la vigilancia del estado de salud de las colmenas en el país y se produce también tras la denuncia del abandono de las abejas por parte de los apicultores en algunas regiones del Reino.

El objetivo es determinar la amplitud de este fenómeno sin precedentes e identificar sus causas, según el comunicado, asegurando que los primeros resultados de las visitas in situ realizadas por los equipos de los servicios veterinarios provinciales en unas 23.000 colmenas, demostraron que este abandono de colmenas, cuya amplitud varía de una región a otra, es un fenómeno sin precedentes en el Reino.

La misma fuente agrega que los análisis realizados en los laboratorios sobre las colmenas y la cría de abejas excluyen formalmente la hipótesis de una enfermedad.

A la espera de que se resuelva el misterio, la ONSSA asegura que seguirá investigando sobre el terreno en coordinación con todas las partes concernidas para identificar las verdaderas causas de este fenómeno epidémico que está diezmando las colonias de abejas.

La misma fuente concluye que este fenómeno, conocido con el nombre científico de "Síndrome de colapso de las colonias de abejas", también se ha observado en países de Europa, América y África.