El engaño de Argelia para reducir el volumen de gas a España

17 de abril de 2022 - 13h00

Por su insatisfacción por la subida del precio del gas suministrado a España, Argelia alega “problemas técnicos” relacionados con la ampliación del Medgas, con el fin de reducir la cantidad de gas que bombea al país.

Tras el cierre a finales de octubre del Gasoducto Magreb-Europa que pasa por el territorio marroquí, Pedro Sánchez aseguró que el suministro de gas de España sería garantizado con el aumento de la capacidad del Medgas que conecta directamente la península con Argelia, y el suministro de gas natural licuado (GNL). Si el suministro de GNL no tiene problema, la extensión del Medgas, que depende en parte de Argelia, sigue enfrentándose a “problemas técnicos” que impiden hasta la fecha aumentar la capacidad de este gasoducto, señala Ok Diario. Consciente de la situación, el gobierno español ha reducido desde febrero su demanda en gas desde Argelia para dirigirse hacia Estados Unidos que se convirtió en marzo en el primer suministrador de gas a España, según indican los datos facilitados por Enagás.

Estados Unidos produce gas natural licuado cuyo coste de producción es muy barato, entre 10 o 15 dólares por MWh, mientras que el gas producido en Ámsterdam cuesta más de 100 dólares por MWh. Por lo que pueden venderlo a un precio aún más barato y seguir sacando un beneficio importante”, explican unas fuentes del sector.

En febrero, España recibió 8.801 GWh de gas desde Argelia, muy por debajo del 23% de la cantidad global de gas transportado al país en enero y del 45% registrado antes del cierre del GME. En cambio, España compró un 32% del total del gas importado desde Estados Unidos y el 21% desde Nigeria en febrero. El gas, transportado por metaneros bajo forma licuado es más caro que el gas importado a través del gasoducto. En febrero, España ha aumentado sus adquisiciones de GNL de 70% respecto con el mismo periodo del año anterior.

Tags: Argelia - Gas - España - Importaciones - Exportaciones

Te recomendamos

España: reapertura de las fronteras con Marruecos en marzo

Antes de que finalice el mes de marzo, España podría reabrir su frontera con Marruecos en el Tarajal en Ceuta. Es lo que dejó entender, Salvadora Mateos, durante una de sus intervenciones en la Radio Televisión de Ceuta...

Marruecos reforma su policía portuaria

El proyecto de ley n°71.18 relacionado con la policía portuaria y creación de una comisión fue aprobado el pasado jueves durante el Consejo del gobierno presidido por Saadeddine El Otmani.

Renault suspende la producción de sus vehículos en Marruecos

El constructor francés Renault ha decidido suspender provisionalmente la producción de sus vehículos en la planta de Tánger. Esta decisión se debe a la escasez de microchips.

Myriam L’Aouffir, la esposa de Dominique Strass-Khan, habla por fin

Myriam L’Aouffir, esposa de Dominique Strass-Khan, habló largo y tendido, y por esto por primera vez, sobre su relación con el expresidente del FMI.

Badr Hari pierde su combate contra Benjamin Adegbuyi

Badr Hari no logró coronar su vuelta en el ring con la victoria esta noche. El kickboxeador marroquí acaba de perder contra el rumano Benjamin Adegbuyi con la ocasión del Glory76 que tuvo lugar a puerta cerrada este sábado en...

Tres detenciones tras el descubrimiento del cuerpo de Adnane Bouchouf

Los tres coinquilinos, residentes en el mismo apartamento que el presunto asesino del pequeño Bouchouf, fueron interpelados y puestos en detención policial en Tánger.

Aquí están los dos hombres más ricos de Marruecos

Dos marroquíes aparecen en el top 20 del ranking de los multimillonarios africanos, publicado por la famosa revista económica americana Forbes.

Marruecos: ¿Hacia una reapertura parcial de las fronteras con España?

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, indicó el lunes que Marruecos reabrirá las fronteras aéreas, “pero dando todas las garantías necesarias para asegurar la salud de los turistas y...

Copa del Mundo (Qatar-2022): Marruecos se enfrentará a la RD del Congo

Marruecos se enfrentará a la República Democrática del Congo (RDC) en una eliminatoria de clasificación para el Mundial (Qatar-2022), tras el sorteo realizado el sábado en Duala (Camerún), al margen de la 33ª Copa de África de Naciones...

Irán provoca a Marruecos

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, en un tweet, atribuyó el Sáhara marroquí a la República Árabe Saharaui Democrática RASD, colocando la bandera del Polisario en un mapa. Una forma indirecta de provocar a...