Portada del sitio > Internacional > El engaño de Argelia para reducir el volumen de gas a España

El engaño de Argelia para reducir el volumen de gas a España

Domingo 17 de abril de 2022, por Bladi.es

Por su insatisfacción por la subida del precio del gas suministrado a España, Argelia alega “problemas técnicos” relacionados con la ampliación del Medgas, con el fin de reducir la cantidad de gas que bombea al país.

Tras el cierre a finales de octubre del Gasoducto Magreb-Europa que pasa por el territorio marroquí, Pedro Sánchez aseguró que el suministro de gas de España sería garantizado con el aumento de la capacidad del Medgas que conecta directamente la península con Argelia, y el suministro de gas natural licuado (GNL). Si el suministro de GNL no tiene problema, la extensión del Medgas, que depende en parte de Argelia, sigue enfrentándose a “problemas técnicos” que impiden hasta la fecha aumentar la capacidad de este gasoducto, señala Ok Diario. Consciente de la situación, el gobierno español ha reducido desde febrero su demanda en gas desde Argelia para dirigirse hacia Estados Unidos que se convirtió en marzo en el primer suministrador de gas a España, según indican los datos facilitados por Enagás.

Estados Unidos produce gas natural licuado cuyo coste de producción es muy barato, entre 10 o 15 dólares por MWh, mientras que el gas producido en Ámsterdam cuesta más de 100 dólares por MWh. Por lo que pueden venderlo a un precio aún más barato y seguir sacando un beneficio importante”, explican unas fuentes del sector.

En febrero, España recibió 8.801 GWh de gas desde Argelia, muy por debajo del 23% de la cantidad global de gas transportado al país en enero y del 45% registrado antes del cierre del GME. En cambio, España compró un 32% del total del gas importado desde Estados Unidos y el 21% desde Nigeria en febrero. El gas, transportado por metaneros bajo forma licuado es más caro que el gas importado a través del gasoducto. En febrero, España ha aumentado sus adquisiciones de GNL de 70% respecto con el mismo periodo del año anterior.